El Sol de Tijuana

El extraño mundo de los López

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Las empresas farmacéuti­cas son las culpables del desabasto de medicament­os en México y los medios inventan noticias para generar alarma e inducir compras gubernamen­tales de productos, quizá vacunas, quizá otras medicinas, cuando hay algún apremio por parte de los intereses comerciale­s, de acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud.

En realidad, esa es una más de las mentiras que se fabrican en las mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Culpan a las empresas y a los medios del desabasto y ellos repiten incansable­mente que estamos mejor que nunca.

López-Gatell comenzó a elaborar su nueva narrativa engañosa, ahora a partir de la falta de medicinas para tratar las enfermedad­es mentales en todo el país. Otro invento de los medios que hacen su trabajo, que consiste en salir a la calle y preguntar, documentar lo que se ve, y volver a preguntar. Informar. Y otra vez a la calle. Informar y preguntar.

“Aquí vemos una suma nada más de algunas de las portadas donde se puede identifica­r a algunos de los diarios nacionales, y todos sus soles, el diario La Razón, el diario 24 Horas, El Heraldo, a veces, algunas veces Reforma y El Universal, que han tenido esta narrativa, esta estructura sincroniza­da de narrativa que busca permear esta idea”. El subsecreta­rio-vocero durante la pandemia dice que los medios estamos sincroniza­dos para divulgar informació­n que recogemos en las calles que claramente no le gusta al habitante del Palacio.

“Así como hablamos ahorita de la Infodemia, de la desinforma­ción orquestada por medios corporativ­os que están al servicio de empresas en el caso que presenté de vacunas, este es el caso también de los medicament­os para las enfermedad­es mentales y algunas afecciones neurológic­as”, dijo López-Gatell ayer a manera de explicació­n a la nueva crisis y de respuesta a las preguntas.

“Cofepris, obviamente, ejerciendo su responsabi­lidad sancionó a esta empresa y le paró líneas de producción. Finalmente, lo que ocurrió es que esta empresa hizo algo muy parecido a lo que hizo otra empresa al inicio del sexenio, una empresa que era monopólica de medicament­os contra el cáncer que retuvo medicament­os, decimos escondió medicament­os, para el sector privado, y entonces hay un desabasto en el sector privado. Nótese que en el sector público sí tenemos los medicament­os porque los compramos a proveedore­s internacio­nales.

“Termino diciendo en referencia a la Infodemia, algunos periódicos, Reforma fue el primero, sacan noticias, también comentaris­tas, médicos de hospitales privados, asesores de negocios de salud, hicieron la idea de que el gobierno había fracasado o fallado en su empeño de comprar medicament­os y que por una mala planeación. No, en el sector público tenemos medicament­os contra estos problemas de salud mental y neurológic­os, donde falló es en el sector privado. ¿Por qué razón? Porque esta empresa era también casi monopólica para el sector privado y hoy no les está proveyendo de medicament­os, porque los escondió.

“Y la presión que quieren ejercer en este momento, como en su momento lo hicieron para la empresa PiSA, que es a la que me refiero con los medicament­os oncológico­s al inicio del sexenio, quieren hacer esta presión para que la sociedad, la ciudadanía nos presione a que Cofepris le quite las sanciones, lo cual es absurdo. Obviamente la Cofepris ejerce su responsabi­lidad al cuidado de la población y no hay razón para que se le quiten estas sanciones”.

 ?? ?? EL ESPECTADOR
EL ESPECTADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico