El Sol de Tijuana

Moldavia frena marcha de prorrusos

- Europa Press y EFE

MOSCÚ. La Policía de Moldavia se enfrentó a cientos de simpatizan­tes del partido prorruso Sor cuando intentaban acceder a la sede del Gobierno, en el centro de Chisináu, la capital, dejando el registro de varias detencione­s.

La oposición moldava marchó contra la política de la presidenta europeísta Maia Sandu y contra una posible escalada del conflicto en la región de Transnistr­ia.

Los manifestan­tes, en su mayoría habitantes de zonas rurales y de edades avanzadas, portaban banderas moldavas y llevaban palomas blancas de cartulina, mientras coreaban consignas en contra de Sandu y el Gobierno moldavo.

La protesta demandaba al Gobierno que pague las cuentas por el gas y electricid­ad de la población durante los tres meses de invierno, en protesta por el encarecimi­ento de los servicios y por temor a que la guerra se extienda a su territorio.

“La situación en los alrededore­s de Bajmut es extremadam­ente tensa”, reconoció Oleksander Syrskyi, citado por el centro de prensa oficial del ejército.

“El enemigo ha enviado al ataque a las unidades mejor preparadas (del grupo paramilita­r) Wagner que intentan romper la defensa de nuestras tropas y rodear la ciudad”, añadió.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos concluyó que el suministro de aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania “no ería un uso inteligent­e de los recursos”.

Así lo manifestó el demócrata Adam Smith, miembro de alto rango del Comité, quien ha incidido en que el suministro de estos cazas debería ir acompañado no solo del entrenamie­nto a pilotos, sino también de infraestru­ctura técnica.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura de Rusia anunció la creación de brigadas de agitación y propaganda en colaboraci­ón con el Ministerio de Defensa para levantar el ánimo de la tropa en medio de la campaña militar rusa en Ucrania.

En Finlandia, se comenzó a construir una valla metálica de tres metros de altura y 200 kilómetros de longitud en una parte de su frontera con Rusia, ante el temor de que Moscú utilice a los migrantes para ejercer presión política.

La nueva valla de 70 kilómetros dispondrá de alambre de púas, cámaras de visión nocturna, lámparas y altavoces en lugares considerad­os sensibles.

“Está relacionad­o con los intentos de Kiev de utilizar métodos terrorista­s. Los conocemos bien, hace mucho que los emplean en el Donbás”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico