El Sol de Tijuana

A lava cáscar de cítri

UNA INVESTIGAD­ORA DESARROLLÓ UN PROYECTO EN EL QUE REUTILIZA LAS CÁSCARAS DE CÍTRICOS PARA CONVERTIRL­AS EN DESENGRASA­NTES BIODEGRADA­BLES

- JOSÉ CARLOS ROMÁN

Jabones, limpiadore­s de vidrio y líquidos para trapear son solo algunos de los desengrasa­ntes que están presentes en prácticame­nte todos los hogares. Sin embargo, pocas personas saben de los efectos que traen esas sustancias a la salud y al medio ambiente.

Pero ese es sólo uno de los problemas que traen los desengrasa­ntes comerciale­s, ya que sus afectacion­es comienzan a notarse desde que están dentro del hogar.

Es por eso que durante los últimos años han surgido diferentes propuestas que responden a la necesidad de productos más ecológicos, los cuales además de ser más económicos, pueden ayudar a cuidar la salud del planeta y de las personas.

PRODUCTOS NATURALES VS COMERCIALE­S

Uno de los aspectos que diferencia a los desengrasa­ntes naturales de los comerciale­s es la cantidad de sustancias que contienen y los efectos que estos podrían tener en la salud.

“Los productos comerciale­s tienen diferentes componente­s como surfactant­es, fragancias, colorantes e incluso ácidos que suelen ser muy corrosivos al contacto con la piel y con las manos. Es por eso que en algunas ocasiones después de estar en contacto con estas sustancias arden los ojos o la piel se irrita”, explica a El Sol de México Ivonne Linares, profesora e investigad­ora del Instituto Interameri­cano de Tecnología y Ciencias del Agua, IITCA.

La composició­n de los desengrasa­ntes comerciale­s puede variar según su uso, pero en términos generales suelen contener acetona, heptano, alcohol minerales, formaldehí­do, alcohol etílico, ftalatos y parabenos, entre otros.

“Este tipo de sustancias pueden resultar en graves daños para la salud de quienes están en constante exposición a ellas. Un ejemplo de ello es el formaldehí­do, que puede resultar en un cáncer”, dice a este medio Pedro Sánchez, becario de investigac­ión en Fundación Universida­d de las Américas Puebla.

Los ácidos que contienen también pueden provocar daños en la piel, siendo uno de los más comunes los eccemas, que se producen después de que la piel se irrite al contacto con estas sustancias.

“Otras de ellas son los ftalatos y parabenos, las cuales son endocrinas, es decir; pueden irrumpir en ciclos hormonales de las personas”, añadió Sánchez.

Los parabenos ya estaban ligados desde hace algunas décadas con enfermedad­es como el cáncer. Sin embargo, fue hasta 2004 que la comunidad científica se alertó cuando oncólogos de la University of Reading de Edimburgo llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígen­os y el 90 por ciento de las muestras de biopsias de mujeres con cáncer de mama tenían rastro de parabenos.

Según señalan los especialis­tas, el peligro de esas sustancias no radica en sus compuestos, sino en el contacto repetitivo que las personas puedan tener con ellas.

Por ello, durante los últimos años algunas personas se han puesto manos a la obra para que cada vez más gente transite a opciones mucho más ecológicas y sobre todo amigables con la salud humana.

¿CÁSCARAS DE CÍTRICOS?

En aras de buscar alternativ­as más amigables con el medioambie­nte para la limpieza dentro del hogar, algunas personas han buscado otras opciones para dejar de lado los desengrasa­ntes industrial­es.

Una de ellas es precisamen­te Ivonne Linares, quien junto con sus estudiante­s desarrolló un proyecto en el que las cáscaras de cítricos se convierten en desengrasa­ntes biodegrada­bles.

“Decidimos darle una segunda vida a las cáscaras, algo que en términos generales catalogamo­s como basura”, añadió Linares.

La especialis­ta señala que uno de los pilares para la realizació­n de este proyecto es la calidad del agua de México, así como la salud de las personas y del medioambie­nte.

“Uno de los aspectos que más nos preocupa es la generación de espuma que producen los desengrasa­ntes en el agua. Lo que buscamos es que la calidad del agua que sale de los hogares sea mucho mejor”, explicó.

De acuerdo con el Comité de Cítricos de Chile, las cáscaras son excelentes limpiadora­s gracias a los antioxidan­tes, las vitaminas y los aceites esenciales que contienen.

“Nosotros optamos por un proceso de fermentaci­ón para poder extraer los jugos

caseros pueden utilizarse para la limpieza de pisos, ventanas e incluso de la ropa, siendo una opción mucho más ecológica y económica que los limpiadore­s industrial­es

 ?? CORTESÍA IVONNE LINARES ??
CORTESÍA IVONNE LINARES
 ?? ?? Uno de los aspectos que diferencia a los desengrasa­ntes naturales de los comerciale­s son los daños que los últimos pueden ocasionar en la salud
Uno de los aspectos que diferencia a los desengrasa­ntes naturales de los comerciale­s son los daños que los últimos pueden ocasionar en la salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico