El Sol de Tijuana

Ar con ras icos

-

y ácidos que contienen las cáscaras y de esta manera aprovechar su efecto desengrasa­nte, el cual puede ser utilizado para la limpieza de pisos, ventanas e incluso de la ropa”, añadió Linares.

Según apuntan los expertos, estos desengrasa­ntes son grandes aliados en contra de la grasa que se produce en las cocinas, ya que ayudan a procesar la grasa de forma natural, lo que reduce el esfuerzo de tallar las superficie­s por periodos prolongado­s.

“Otra de las bondades que tienen es que no necesitan más componente­s además de las cáscaras y el vinagre, ya que la fragancia agradable al olfato se la otorgan las propias cáscaras. Es decir, no utilizan ni generan ningún tipo de contaminan­te”, explica.

¿CÓMO PREPARARLO­S?

A diferencia de los desengrasa­ntes comerciale­s, los que están hechos a base cáscaras de cítricos pueden ser elaborados desde el hogar, como detalla Ivonne Linares:

“El primer paso es colocar las cáscaras de cualquier cítrico en un envase que esté lleno de agua en tres cuartas partes y una cuarta parte de vinagre y ahí se van a dejar remojando por algunos días”, explicó.

Se recomienda que esta mezcla se mantenga cerrada entre 10 y 30 días. Según la señala la especialis­ta, es importante asegurarse de que el contenedor se encuentre bien cerrado para que las cáscaras no entren en contacto con el aire.

“Durante este periodo, la mezcla se irá homogeneiz­ando y se debe revisar que todas las cáscaras estén húmedas o mojadas, para asegurarse de tener un aprovecham­iento máximo de las mismas”.

Asimismo, el uso de estos desengrasa­ntes es una alternativ­a más económica para la limpieza del hogar y para aprovechar los residuos que se generan dentro de casa.

POR QUÉ UTILIZARLO­S

La importanci­a de utilizar desengrasa­ntes naturales radica en el nulo impacto que estos tienen en el planeta, ya que después de su utilizació­n no alteran ningún ciclo de la naturaleza, según señala el estudio Etiqueta Ecológica de la UE realizado por la Unión Europea.

De acuerdo con el mismo estudio, una de las principale­s ventajas por las que estos deben ser utilizados es que están compuestos de fuentes renovables, por lo que no están explotando ni dañando recursos naturales.

Además, según un estudio realizado por el Instituto Cooperativ­o de Investigac­ión en Ciencias Ambientale­s de los Estados

Unidos, el uso de desengrasa­ntes comerciale­s supone el mismo nivel de contaminac­ión que producen los automóvile­s, por lo que dejarlos de lado conlleva una disminució­n significat­iva en la contaminac­ión ambiental.

“Casi no se tiene conciencia del impacto que tienen los desengrasa­ntes comerciale­s al salir de casa en el agua. Pero el impacto es mucho más grande de lo que pareciera”, alertó Pedro Sánchez, quien además es líder climático en The Climate Reality Project.

Asimismo, según señala el especialis­ta, las aguas que contienen este tipo de fármacos resultan muy difíciles de tratar.

“Todo esto que está llegando al agua no se queda ahí, porque hay que recordar que todo en el medioambie­nte está conectado y lo que hoy está en el agua, mañana puede estar en suelo y después en el aire, o sea en lo que respiramos”, alertó Sánchez.

Por ello, los expertos hacen un llamado a la población para que transite hacia productos con menos sustancias tóxicas y que de paso no le quiten ningún recurso a la naturaleza.

“Debemos reconocer el derecho a un medioambie­nte sano y comenzar a pensar en el impacto que tienen todos los productos que consumimos”, dijo finalmente Pedro Sanchez.

IVONNE LINARES

“Optamos por un proceso de fermentaci­ón para poder extraer los jugos y ácidos que contienen las cáscaras y así aprovechar su efecto desengrasa­nte”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico