El Sol de Tijuana

EJEMPLO DE SACRIFICIO­S

PARA IR A TOKIO 2020 Y ESTUVO CERCA DE RIFAR EL UNIFORME DE JO PARA VIAJAR AL MUNDIAL

- POR YAEL RUEDA

ada uno de los golpes que tiró sobre Rebecca Nicoli llevaban un pedacito de su historia, no solamente porque se convirtió en la primera boxeadora mexicana que compitió en unos Juegos Olímpicos, sino por cada uno de los retos que Esmeralda Falcón tuvo que afrontar y vencer para estar presente en Tokio 2020.

La opinión pública dictaminó que fueron unos Juegos Olímpicos 'desangelad­os'. Para la peleadora originaria de la Alcaldía Xochimilco resultaron "los más bonitos, porque fueron mis primeros Juegos", abrió en charla con ESTO.

CEsmeralda Falcón combinaba la disciplina deportiva con la licenciatu­ra en actuaría. Durante los años que realizó ambas actividade­s se levantó todos los días a las tres de la mañana. Eso en el mejor de los casos. Si no lograba concluir la tarea no dormía. "Llegaba cansada y mi entrenador me dejaba dormir 15 minutos en las colchoneta­s, si llegaba temprano hacía tarea y empezaba a entrenar. Terminaba a las 8 y ahí teníamos que juntar todos los entrenamie­ntos".

La escuela siempre le gustó y su excelencia académica la llevó a competir en las Olimpiadas del Conocimien­to. Eso sí, su madre siempre le exigió culminar con la Licenciatu­ra, "la prioridad es la escuela", le decía su madre.

La púgil eligió la carrera de actuaría. Sin embargo, los horarios de la Universida­d Nacional Autónoma de México y el poco apoyo que existe en el país para los deportista­s causó su baja. "La verdad me cuestioné mucho el por qué tiene más apoyo una embarazada que uno que es deportista. No lo dije, lo pensaba, pero siempre trataba de cumplir".

Terminó por estudiar Educación Física en la ESEF con la esperanza de tener mayor ayuda para las competenci­as que tenía en puerta. No lo tuvo. Una licenciatu­ra de cuatro años culminó en seis años y con Mención Honorífica.

"Cuando hice mi examen profesiona­l tuve excelencia de trabajo, el año que estuve haciendo mi investigac­ión me esmeré, di todo y entonces se vio en los resultados, obtuve la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico