El Sol de Tijuana

Prevén afectación a empresas

- GIOVANNY URENDA

El plan maestro de fiscalizac­ión y recaudació­n del SAT, así como el aumento a la sobretasa del impuesto sobre la nómina, son un fuerte impacto para los empresario­s, de acuerdo con Sergio Soto, presidente del Instituto Profesiona­l de Contaduría Pública en Tijuana En la Ley de Ingresos Federal se establece un incremento del 17%, mencionó Soto, sin embargo, no hubo ningún cambio fiscal.

“Aquí destaca cómo vas a recaudar ese 17% adicional. Se emitió en enero el plan maestro de fiscalizac­ión y recaudació­n, donde se establece hacia qué sectores va a ir la fiscalizac­ión y como se va a recaudar, le están apostando a que por medio de la fiscalizac­ión se va a recaudar más y se va a llegar al 17%”, explicó.

Además de la fiscalizac­ión, los empresario­s también enfrentan el aumento al periodo vacacional casi al doble y la sobretasa al impuesto sobre la nómina de 1.25% en Baja California, comentó Soto.

“Es un fuerte impacto para los empresario­s, esperemos que no haya fuga de inversione­s, ya que el sector maquilador es el más fuerte de la región, y el impacto es el más fuerte, podría de que en un 50%”, agregó.

El presidente del Instituto Profesiona­l de Contaduría Pública en Tijuana también habló de cómo el incremento al periodo vacacional no solo afecta a las grandes empresas y fábricas maquilador­as, sino también a los pequeños comercios que cuentan con poco personal. “Si yo tengo un sólo trabajador que me ayuda, es un negocio pequeño y tiene 20 años trabajando conmigo le correspond­en 30 días de vacaciones ¿el negocio quién lo va a atender?, eso es lo más delicado”, finalizó.

EN LA LEY de Ingresos Federal se establece un incremento del 17%, comentó Sergio Soto

 ?? /ARCHIVO ?? Los empresario­s también enfrentan el aumento al periodo vacacional
/ARCHIVO Los empresario­s también enfrentan el aumento al periodo vacacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico