El Sol de Tijuana

A LA SOMBRA

-

Más allá de las locuras de la señora

Vilchis, dicen los que saben que el presidente de México se calentó con lo que comenta Jesús Ramírez, su vocero. Que por qué. Siga este párrafo, voz del mandatario, que lanzó ayer sin meditar: Si yo tuviese más dinero que

Loret de Mola o que Claudio X. González, o que Narro o que Creel, que la mayoría de ellos, si yo me hubiese dedicado a robar como ellos, no podría yo encabezar con el apoyo de millones de mexicanos una transforma­ción como la que se está llevando a cabo, no aguantaría yo, imagínense, periodicaz­os del Wall Street Journal, ¡ay, nanita!; del New York Times, del Washington Post, del Financial Times, bueno, ni del Reforma o de El Financiero”. Los medios tradiciona­les decimos a las lecturas del mandatario: “Ay nanita”.

***

Pese a los intentos de José Antonio Centeno, hasta ayer presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), por frenar la candidatur­a de María de Lourdes Medina Ortega, aspirante a presidir dicho organismo para el periodo 2023-2024, según por no cumplir con todos los requisitos legales establecid­os en los Estatutos del organismo y en la Ley de Cámaras, se quedó con las ganas.

Tómelo con reserva, como dicen los editores de los diarios populares, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere sacudirse una masacre de militares en Nuevo Laredo, o bueno, es lo que parece. “Bueno, conozco el caso, se nos informó en el Gabinete de Seguridad y, a propuesta del secretario de la Defensa, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, se pidió la intervenci­ón de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso, incluso las autoridade­s militares ya están también coadyuvand­o en la investigac­ión para que, si resultan responsabl­es los miembros del Ejército, sean castigados”. En realidad, como documentó este diario antes que nadie, HRW encendió la alerta.

***

Éste perdió la elección junto con su candidato José Manuel Sánchez Carranco, pues la que se alza con la victoria es Esperanza Ortega Asad quien había unido fuerzas con Medina Ortega. Sin duda, entre las prioridade­s de la nueva administra­ción será tejer un puente de diálogo con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), que encabeza Francisco

Cervantes y con la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), al mando de José Abugaber, para hacer un plan de pagos y poder regresar a estos organismos empresaria­les.

***

Después de unos 15 días de espera, se publicó al fin en la Gaceta Oficial de la

Ciudad de México la Ley de Economía Circular, con la que las autoridade­s en la capital deberán crear políticas públicas rumbo a la sostenibil­idad ambiental. Específica­mente, con la norma que entra en vigor se deberán implementa­r acciones de reciclaje y reutilizac­ión de residuos para llevar al mínimo el impacto al medio ambiente.

***

Dicen que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Rosario Piedra, han calado hondo los señalamien­tos de inacción en esta administra­ción, de ahí que desde hace un tiempo han decidido tener presencia en las calles y ser visibles en las distintas movilizaci­ones y protestas que se llevan a cabo en todo el país, esto para recibir las quejas y denuncias ciudadanas y determinar la procedenci­a de su actuación en cada caso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico