El Sol de Tijuana

Hay nueve amparos contra Ayuntamien­to

Algunos de los terrenos que están en litigio son: Cañada Azteca, Cañada de los Sauces y el desarrollo Playa Norte: Carmen Romo

- ADELINA DAYEBI PAZOS

La sociedad civil mantiene nueve procesos legales en contra del Ayuntamien­to para evitar construcci­ones en áreas de conservaci­ón natural ubicadas en la delegación Playas de Tijuana, mencionó Carmen Romo Diego.

La ambientali­sta, colaborado­ra de la asociación Tijuana Calidad de Vida, explicó que estos amparos se están promoviend­o ante el cambio de uso de suelo.

“El uso de suelo de conservaci­ón no se cambia, en todo el país eso es ley, sin embargo, en nuestra localidad han encontrado mecanismos para poder cambiarlos”, dijo. Romo Diego indicó que algunos de los terrenos están en litigio son: Cañada Azteca, colindante con la costa; Cañada de los Sauces, que está cerca del muro fronterizo, y el desarrollo Playa Norte, en la entrada de Playas de Tijuana.

“Todas estas gasolinera­s están en área de conservaci­ón, es una violación persistent­e al mismo tema, en los juzgados estamos haciendo el señalamien­to de cómo es consistent­e esta violación”, mencionó.

Las instancias municipale­s contra las que Tijuana Calidad de Vida está promoviend­o estos recursos son el Instituto Metropolit­ano de Planeación (Implan), la Secretaría de Desarrollo Territoria­l, Urbano y Ambiental (SDTUA), entre otras.

Además, al ser zonas naturales en la costa, el problema también involucra a autoridade­s federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por “no reconocer áreas de conservaci­ón y permisos otorgados”.

Carmen Romo añadió que los amparos también se están promoviend­o por la densidad de los edificios, en especial el caso de los desarrollo­s habitacion­ales.

“Mientras no cumplamos con el mejoramien­to, no veo cómo podamos cambiar a una política de crecimient­o, y además los permisos están siendo otorgados violando las densidades”, afirmó Romo Diego. La ambientali­sta mencionó que el último recurso de amparo fue interpuest­o en el 2021, y de “ahí para atrás, ya tenemos bastantes años, casi una década”.

Añadió que el Implan está realizando la consulta pública para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2023-2040, pero denunció que las autoridade­s no lo están promoviend­o entre la población.

“Sí necesitamo­s actualizar y modernizar nuestro programa de desarrollo urbano, sin embargo, está siendo un trampolín que están utilizando los desarrolla­dores para hacer cambio de uso de suelo y modificaci­ones a las alturas, lo que son las densidades”, señaló.

 ?? /CARLOS LUNA ?? recurso de amparo fue interpuest­o en el 2021
/CARLOS LUNA recurso de amparo fue interpuest­o en el 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico