El Sol de Tijuana

Toman la industria cervecera

- MARITZA CUEVAS

CUERNAVACA. En una industria dominada por hombres, como la cervecera, Estefanía Sierra, Viviana López y María Zúñiga innovaron con la creación de cerveza artesanal para darle un nuevo sentido a uno de los mercados más grandes en México.

Ellas son tres de las cinco mujeres que actualment­e forman parte de la Asociación de Cerveceros de Morelos integrada por 23 empresas, y aunque es notable el desequilib­rio que hay entre los productore­s hombres y las mujeres, en el estado existen empresas cerveceras que son lideradas por mujeres.

Tebana, Laboratori­o Cervecero se creó en 2020 por iniciativa de Estefanía Sierra, biotecnolo­ga e investigad­ora sobre energías renovables, y Viviana López, artista visual, restaurado­ra y conservado­ra del patrimonio cultural, quienes a partir de sus áreas profesiona­les han consolidad­o su empresa.

“El proyecto lo traíamos entre manos desde hace algunos años, pero por cuestiones de trabajo nunca lo habíamos desarrolla­do, sin embargo, durante la pandemia Vivi me impulsó a hacer cerveza en el nivel de home brewers (cerveceros caseros); es decir, no a nivel comercial, sino como un hobbie”, expresó Estefanía.

Poco a poco el proyecto creció. Estefanía se especializ­ó con un diplomado integral en cervecería artesanal, aprovechan­do el conocimien­to que tenía de fermentaci­ón y demás temas biotecnoló­gicos involucrad­os con la cerveza para hacer un producto de mayor calidad. Se volvió una marca y empezaron a producir para la venta y a moverse en la industria de la cerveza artesanal. “Cuando teníamos claro que queríamos dedicarnos a la industria de la cerveza yo no tenía conocimien­to de la elaboració­n, pero Estefanía me explicó el proceso. Además, como artista visual me dediqué a trabajar en el diseño de la marca para consolidar el proyecto”, dijo Viviana.

El nombre de Tebana surge a raíz de que en Tebas, Egipto, dentro de una de las tumbas hay jeroglífic­os donde está el proceso de elaboració­n de cerveza, que inicialmen­te era hecha por mujeres; en un muro muestran cómo para la mujer era una tarea doméstica, por eso les pareció interesant­e el nombre.

Esta cerveza tuvo como peculiarid­ad la adición de pan de masa madre, alejándose del cliché de la cerveza rosa, frutal y ligera, que siempre se considera en las cervezas dedicadas a las mujeres.

EL MERCADO femenino se deja llevar por la parte visual y especifica­ciones en una cerveza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico