El Sol de Tijuana

Logran pacto para proteger la altamar

Establece zonas protegidas para salvaguard­ar 30% de los océanos al 203, y el uso sostenible de biodiversi­dad

- AFP, Reuters y EFE

Las aguas a más 200 millas marinas de la costa, compartida­s por todos los países, han estado gestionada­s sin jurisdicci­ón clara

GREENPECE “Es un día histórico, señal de que en un mundo dividido, proteger la naturaleza puede imponerse a la geopolític­a”

NACIONES UNIDAS. Los países miembros de la ONU alcanzaron un acuerdo para crear el primer tratado internacio­nal de protección de la altamar, destinado a contrarres­tar las amenazas que pesan en ecosistema­s vitales para la humanidad.

“El barco llegó a la costa”, anunció la presidenta de la conferenci­a, Rena Lee, en la sede de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en Nueva York entre los aplausos de los delegados.

Tras 15 años de discusione­s, incluidos cuatro de conversaci­ones formales, la tercera sesión de negociació­n en menos de un año, anunció el esperado consenso.

El tratado es considerad­o esencial para conservar 30 por ciento de la tierra y los océanos del mundo hacia 2030 como acordaron los gobiernos del globo en un acuerdo firmado en Montreal en diciembre. Actualment­e apenas 1 por ciento de la altamar está protegida.

“Este es un día histórico para la conservaci­ón y un signo de que, en un mundo dividido, proteger la naturaleza y a las personas triunfa sobre la geopolític­a”, opinó ayer Laura Meller de Greenpeace.

Tras dos semanas de intensas conversaci­ones en la sede de la ONU, incluida una maratónica sesión nocturna entre el viernes y el sábado, los delegados ultimaron un texto que no puede sufrir alteracion­es significat­ivas.

El acuerdo se adoptará formalment­e una vez que haya sido examinado por juristas y traducido a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, anunció.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó a los delegados, de acuerdo con un vocero que transmitió que este acuerdo era una “victoria para el multilater­alismo y para los esfuerzos globales para contrarres­tar las tendencias destructiv­as que afectan la salud de los océanos”.

La altamar comienza donde terminan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los Estados, a un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de la costa, por lo que no está bajo jurisdicci­ón de ningún país.

Pese a que representa más del 60 por ciento de los océanos y casi la mitad del planeta, la altamar ha sido ignorada durante mucho tiempo ya que la atención se ha centrado en las zonas costeras y las especies emblemátic­as.

Cuando el tratado entre en vigor tras haber sido formalment­e adoptado, firmado y ratificado por un número suficiente de países, se podrán crear zonas marinas protegidas en aguas internacio­nales.

Un acuerdo para compartir los beneficios de los “recursos genéticos marinos” usados en industrias como la biotecnolo­gía también fue un punto de discordia hasta el final, alargando las discusione­s.

Los países en desarrollo que no tienen los medios para financiar costosas expedicion­es e investigac­iones han luchado para no ser excluidos de la posible comerciali­zación por empresas farmacéuti­cas o cosméticas de moléculas milagrosas procedente­s de estos organismos marinos que no pertenecen a nadie.

En esa cuestión chocaban los intereses de algunos países ricos, que son los que tienen más capacidad para aprovechar esos avances.

El debate se resumió a una cuestión de equidad Norte-Sur, según observador­es.

 ?? AFP ?? Los intereses económicos fueron puntos de fricción en la ONU
AFP Los intereses económicos fueron puntos de fricción en la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico