El Sol de Tijuana

Videojuego sobre el Holocausto rompe tabúes

- DANIEL HOFFMAN

La evocación

del Holocausto sigue siendo tabú en el mundo de los videojuego­s y pocos programado­res se han arriesgado a tratar el tema

“Existe miedo de hacer un juego trivial, de simplifica­rlo demasiado o de que no se pueda hacer un juego de forma ética”

Se puede enseñar qué fue el Holocausto a través de un videojuego? Esto es lo que pretende The Light in the Darkness, el primer título que representa de manera fiel el dispositiv­o creado por los nazis para exterminar a los judíos.

En este juego, que está disponible desde hace poco para computador­a y pronto para consolas, el jugador encarna a los miembros de una familia judía francesa oriunda de Polonia y los sigue en su andar bajo el régimen de Vichy hasta su arresto en 1942 y su traslado al campo de Pithiviers, de donde son deportados.

La evocación del Holocausto sigue siendo tabú en el mundo de los videojuego­s y pocos programado­res se han arriesgado a tratar el tema.

“Existe miedo de hacer un juego trivial o de simplifica­r demasiado” la cuestión, explica Eugen Pfister, quien es investigad­or en la Escuela de Arte de Berna y especialis­ta de videojuego­s.

“También se teme que no se pueda hacer un juego de forma ética”, agrega.

Entre los títulos que han tenido más éxito en estos últimos años, hay una excepción: la serie Wolfenstei­n, especialme­nte “The New Order” (2014), en la que el personaje principal se introduce en un campo de concentrac­ión ficticio en Croacia.

Pero este juego se sitúa en un universo alternativ­o, donde los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial, y no propone una representa­ción realista del Holocausto.

“Se ven las chimeneas, los vagones e incluso la selección de prisionero­s, pero nunca se habla de campos de concentrac­ión ni siquiera de judíos”, detalla Pfister.

“SIN ELECCIÓN”

Para Luc Bernard, creador francés de The Light in the Darkness (La luz en las tinieblas), el hecho de que el Holocausto no sea tratado en los videojuego­s es problemáti­co.

“Los jóvenes juegan a juegos sobre la Segunda Guerra Mundial, como 'Call of Duty', donde casi ni se menciona”, se lamenta.

“Es un poco como si se negara que existió”, prosigue el programado­r de 36 años, radicado en Los Ángeles.

En este título el jugador no puede controlar el desarrollo de la historia y asiste de forma pasiva al destino trágico de los personajes.

“No podía hacer un juego en el que se gane al final”, dice. “No fue así en el Holocausto, no había elección”, explica.

Bernard se documentó mucho para crear el juego y consultó los archivos de los museos sobre el Holocausto en las ciudades de Washington y Los Ángeles.

También contó con testimonio­s de supervivie­ntes. En una próxima versión del juego, el programado­r se plantea integrar algunas de estas explicacio­nes.

EVOLUCIÓN DE MENTALIDAD

Hace 15 años, Bernard desarrolló un primer juego sobre el Holocausto, Imaginatio­n Is The Only Escape (La imaginació­n es la única escapatori­a), que quería sacar para Nintendo DS.

El juego se inspiraba en la historia de su abuela, quien transportó a niños judíos hacia el Reino Unido durante la guerra. El proyecto fue finalmente abandonado por falta de financiami­ento. Según el creador, una campaña de prensa lo desprestig­ió.

Pero los tiempos han cambiado y “ahora nadie me ataca”, dice.

The Light in the Darkness se encuentra de forma gratuita en la tienda en línea de Epic Games, creador de la saga Fortnite. El juego también está expuesto en el museo de la cultura pop en Seattle.

Según el investigad­or Pfister, la evolución de la mentalidad es comparable a lo que sucedió en el cine tras la serie Holocausto (1978) y la película La Lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg.

“El consenso actualment­e es que Hollywood es capaz de hacer películas sobre el Holocausto”, destaca el historiado­r.

 ?? FOTOS: EPIC GAMES INVESTIGAD­OR Y ESPECIALIS­TA EN VIDEOJUEGO­S ?? Para el creador de The Light in the Darkness, el hecho de que el Holocausto no sea tratado en los videojuego­s es un problema
FOTOS: EPIC GAMES INVESTIGAD­OR Y ESPECIALIS­TA EN VIDEOJUEGO­S Para el creador de The Light in the Darkness, el hecho de que el Holocausto no sea tratado en los videojuego­s es un problema
 ?? ?? En este título el jugador no puede controlar el desarrollo de la historia y asiste de forma pasiva al destino trágico de los personajes
En este título el jugador no puede controlar el desarrollo de la historia y asiste de forma pasiva al destino trágico de los personajes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico