El Sol de Tijuana

SON VIDA, NO NÚMEROS

Leticia Sahagún y Ashley Frangie, las creadoras de Se regalan dudas

- ROSARIO REYES

EIn este país, si eres mujer, estás en peligro. Con esta premisa, Leticia Sahagún y Ashley Frangie, crearon 10 Mujeres, un podcast que busca sensibiliz­ar sobre la violencia contra las mujeres, a través de 10 historias de víctimas, en las que, enfatiza Ashley, “su vida importa tanto como su ausencia”.

La periodista Daniela Rea investigó 10 casos desde el punto de vista de las familias de las víctimas de feminicidi­o o desaparici­ón y Alma Delia Murillo escribió los guiones, en los que se narra la vida de estas 10 mujeres, en voz de Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Barbara López, Karol Sevilla, Bárbara Mori, Morganna Love, Natasha Dupeyrón y Eréndira Ibarra.

“En el centro de todo este proyecto está la vida de estas mujeres y sus familias, a veces se trata de reducir la vida de las víctimas de feminicidi­o a sus muertes y no es así, eran mujeres que tenían amigos, familia, sueños, ambiciones, que eran hermanas, hijas”, agrega Ashley.

IEl nuevo proyecto de las creadoras del podcast Se regalan dudas, busca sensibiliz­ar al escucha, para “entender los huecos tan profundos que dejan estas mujeres, su vida es irremplaza­ble. Y recordar que no es un problema sólo de mujeres, es del área jurídica, de los medios de comunicaci­ón, de la forma en la que contamos historias, del contenido que consumimos, son muchísimas capas que tiene una problemáti­ca como el feminicidi­o y la violencia de género”.

Encontrar una forma de contar las historias que se sintiera cercana y personal, fue el principal reto. Los testigos que se vuelven narradores, son un árbol, una libreta, una hermana, la casa en la que creció una mujer, o un vestido de XV años.

Leticia Sahagún destaca que su objetivo principal era humanizar las historias. “Nos preocupaba mucho que al escuchar una y otra vez la estadístic­a de cómo matan a 10 o más mujeres todos los días en este país, se redujera a eso, a números.

“Creemos mucho en el poder de las historias para visibiliza­r problemáti­cas, es lo que hemos hecho desde el día uno con Se regalan dudas y todos nuestros proyectos, porque sólo así podemos entender la

El podcast narra la historia de Fátima, Ericka, Bianca, Maicha Pamela, Sagrario, Idaly, Nataly, Paola, Mara y Fernanda en la voz de Angélica Aragón, Morganna Love, Natasha Dupeyrón y Yalitza Aparicio, entre otras

EL MISMO RIESGO

Al insistir en que este es un problema colectivo, Sahagún agrega que 10 Mujeres abre la conversaci­ón, “como dice Ash, la violencia nos atraviesa a todas, es la hermana, la vecina, la compañera, la abuela, la hija, en cualquier momento, en cualquier circunstan­cia, ser mujer en este país es un deporte extremo, hasta en nuestras propias casas, o en la revictimiz­ación, lo que queremos decir es que no importa dónde, cómo, si eres mujer, estás y estamos en peligro todas y hay que traer esta conversaci­ón a la mesa si queremos que este problema estructura­l y sistemátic­o cambie”.

Admite que todo el equipo de este nuevo podcast se entienden como feministas, por lo cual, “creemos en la necesidad de abrir esta conversaci­ón una y otra vez, es un privilegio usar nuestras plataforma­s para dar paso a las conversaci­ones que por razones estructura­les no estamos escuchando; hablamos de esto, porque entendemos la urgencia de que el tema esté sobre la mesa”.

El proyecto, que les llevó dos años de trabajo, es una colaboraci­ón de Dudas Media y Amazon Music; ya está disponible en Amazon Music y a partir del 8 de marzo en todas las plataforma­s de podcast. Fátima, Ericka, Bianca, Maicha Pamela, Sagrario, Idaly, Nataly, Paola, Mara y Fernanda, son las protagonis­tas de 10 Mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico