El Sol de Tijuana

Amplían bloqueo a otros tres puntos

“Ya pagamos a la nación, no somos invasores, exigimos nuestros títulos”, se lee en una lona de los vecinos del Maclovio Rojas

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Tras más de 24 horas de bloqueo, los vecinos del Maclovio Rojas ampliaron los bloqueos en la zona, justifican­do dicha acción, ante la falta de respuesta de las autoridade­s gubernamen­tales.

Este martes a las 7:00 de la mañana se cumplieron 24 horas de que se instalara el plantón en la carretera libre Tijuana-Tecate, en el que participan hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

“Ya pagamos a la nación, no somos invasores, exigimos nuestros títulos”, se lee en una de las lonas que tienen los colonos.

Más que pensar en remover el bloqueo original instalado a un costado de una gasolinera, los vecinos habilitaro­n tres puntos más en los accesos al Maclovio Rojas y ampliando el existente en la carretera, argumentan­do que los automovili­stas evadían el plantón que arrancó el lunes.

“Dónde están evitando el bloqueo, vamos a estar. Se tienen que poner en nuestro lugar un poco para que nos entiendan”, dijo Isaí Estrada. La acción de los inconforme­s causó molestia en algunos de los automovili­stas, que pedían el retiro de los bloqueos y que las protestas se desarrolla­ran en el centro de la ciudad.

“¿Cuándo piensan quitar esto, cuando el gobierno les haga caso? Aquí no va a venir el gobierno a hacerles caso, no en este punto. Aquí no es el lugar, aprendan en donde hacerlo”, externó a los manifestan­tes una automovili­sta inconforme.

Nicolasa Ramos, vecina del Maclovio Rojas, acusó que ninguna autoridad gubernamen­tal ha resuelto las peticiones, por lo que no se quitarían ninguno de los cuatro plantones.

“Se tomó todo el poblado y están cerradas todas las entradas y salidas del Maclovio Rojas. Es mentira que Catalino (Zavala) haya dado la cara, nadie ha dado la cara, estamos esperando que se nos resuelva desde México. Ya no queremos que vengan los criados de aquí, queremos que se nos resuelva conforme a derecho”, expresó. Debido al bloqueo, las clases en la Unidad Valle de las Palmas se tomaron de manera virtual, debido a los problemas para el traslado de la comunidad estudianti­l. El transporte de carga también fue uno de los más afectados, viéndose obligados los traileros a pasar varias horas estacionad­os, debido a que las unidades no cabían en las vialidades alternas.

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? bloquearon accesos al Maclovio Rojas
/ÁNGELES GARCÍA bloquearon accesos al Maclovio Rojas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico