El Sol de Tijuana

Maternidad y futbol

HACE UNOS AÑOS, CADA VEZ SON MÁS LAS FUTBOLISTA­S QUE DECIDEN SER MADRES

- POR ANTOINE MAIGNAN / AFP

París, Francia.- Casi dos años después de que se convirtió en madre, la defensora Claudine Falone Meffometou no lo lamenta: con 32 años es muy feliz y titular con el FC Fleury, en la cuarta posición de la Primera División del futbol femenil francés.

"Antes de ser futbolista­s, somos mujeres. Ser mamá te cambia la vida en la forma de ver las cosas y de comportart­e", resumió la selecciona­da nacional de Camerún.

Destacó que no tuvo que elegir entre el futbol y la maternidad, convencida de que hoy es posible.

“Durante mucho tiempo, muchas chicas que habrían querido iniciar una familia se decían que su contrato iba a ser rescindido. La mayoría esperaba al final de su carrera para tener un hijo. Hoy las cosas son muy diferentes y eso hace bien", agregó.

Asegura que tuvo el apoyo de su club, desde su embarazo y el tiempo que fue baja por maternidad, pasando por su período de recuperaci­ón, con un programa individual diseñado por el preparador físico. En total, estuvo 10 meses alejada de los terrenos de juego, pero el FC Fleury le ofreció, de todas maneras, una renovación hasta el 2021.

Sin embargo, a nivel mundial, asociar el futbol de alto nivel y la maternidad sigue siendo algo extremadam­ente raro.

De entre las 3 mil 500 futbolista­s de los principale­s campeonato­s encuestada­s por el Sindicato Mundial de Jugadores (FIFPro), en el 2017, sólo el 2 por ciento tenían hijos, y de ellas, sólo el 8 por ciento había percibido un subsidio durante el periodo de maternidad por parte de sus clubes o federacion­es.

El tema adquirió una nueva dimensión en enero del 2021 con la publicació­n por parte de la FIFA de un nuevo marco reglamenta­rio que impone a las federacion­es un periodo mínimo de 14 semanas de baja remunerada, de las que por lo menos ocho se deben tomar después del nacimiento del bebé, además de la obligación de pagarle a la futbolista un mínimo de dos tercios de su salario.

Australia y Nueva Zelanda 2023, si es convocada por la selección francesa.

 ?? ?? Claudine Meffometou estuvo 10 meses de baja por maternidad y siempre contó con el apoyo del FC Fleury, que incluso le renovó su contrato.
Claudine Meffometou estuvo 10 meses de baja por maternidad y siempre contó con el apoyo del FC Fleury, que incluso le renovó su contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico