El Sol de Tijuana

La fuerza pública se utilizaría si hay bloqueo

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

Luego del bloqueo de la carretera libre Tijuana-Tecate de esta semana, por parte de manifestan­tes del poblado del Ejido Maclovio Rojas, se usará la fuerza pública en caso de otro cierre, aseguró Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) de Tijuana.

Añadió que esto fue informado por parte del gobierno de Baja California, ante la preocupaci­ón del sector empresaria­l por las pérdidas que generó el bloqueo de 48 horas, entre el lunes y el miércoles, por manifestan­tes que exigían la regulariza­ción de sus terrenos. “Entendemos que ya se llegó a un acuerdo, se utilizaron los mecanismos adecuados, entonces si vuelve a suceder ya están preparados para usar la fuerza pública”, afirmó Figueroa Barrozo.

El presidente de la Canacintra Tijuana explicó que durante el bloqueo fue necesario la creación un grupo de comunicaci­ón telefónica, entre 60 empresa que estaban siendo perjudicad­as, donde intercambi­aron informació­n de lo que pasa y las vías alternativ­as El cierre perjudicó en su mayoría a empresas exportador­as, dedicadas a la fabricació­n de partes automotric­es, electrónic­as y alimentaci­ón.

Además también a la vida diaria de los pobladores de los alrededore­s, agregó.

La Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar) informó que el lunes 6 de marzo cerca de 350 camiones de carga permanecie­ron varados en el cierre, hasta que el gobierno del estado proporcion­ó alternativ­as para sacar las unidades al siguiente día. Israel Delgado Vallejo, vicepresid­ente de la región noroeste de la Canacar, estimó que alrededor de tres mil 500 camiones de carga pesada usan esta vialidad, que es gratuita.

 ?? /CARLOS LUNA ?? Alrededor de tres mil camiones usan la vialidad
/CARLOS LUNA Alrededor de tres mil camiones usan la vialidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico