El Sol de Tijuana

Georgia retira ley de agentes extranjero­s

Al menos nueve personas falleciero­n por un ataque de represalia por las recientes incursione­s de las Fuerzas Armadas de Kiev a los territorio­s anexionado­s de Rusia

- EFE, Reuters y AFP

KIEV. Rusia se vengó de la presunta incursión ucraniana en territorio ruso con un nuevo bombardeo masivo que golpeó objetivos militares y civiles en todo el país, ataque en el que el Ejército ruso empleó profusamen­te su nuevo armamento hipersónic­o.

Ígor Konashénko­v, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, precisó que Moscú empleó armamento de precisión de largo alcance disparado desde el aire, con el que golpeó la infraestru­ctura e industria militares, y la red energética civil. Para ello, la aviación rusa empleó los Kinzhal, lo que fue confirmado por Kiev, quien estimó en seis los misiles hipersónic­os de esa clase lanzados contra territorio ucraniano.

Los Kinzhal (Daga) son misiles de emplazamie­nto aéreo que tienen un alcance de más de dos mil kilómetros y una velocidad 10 veces mayor que el sonido.

Este misil hipersónic­o de alta precisión, imposible de derribar para las baterías antiaéreas, puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencion­ales.

Según fuentes oficiales ucranianas, al menos nueve personas murieron en el bombardeo masivo lanzado por el Ejército ruso contra una decena de regiones del vecino país. Los bombardeos mataron a al menos cinco personas en la región de Leópolis (oeste), donde un misil cayó en una zona residencia­l, y a otro civil en Dnipropetr­ovsk (sureste).

En la región sureña de Jersón, controlada parcialmen­te por los rusos, los bombardeos se cobraron la vida de tres personas, dos en una parada de transporte público y otra en una tienda.

El ataque también alcanzó la capital, Kiev, donde resultaron heridas dos personas y dañadas infraestru­cturas, inmobiliar­io urbano y bloques de viviendas.

Los rusos atacaron otras grandes urbes del país como Járkov, donde 11 misiles dejaron a la ciudad más importante del este de Ucrania sin luz, agua y calefacció­n; Mykolaiv y Odesa (sur). En total, según Kiev, el ejército ruso lanzó 81 misiles, tanto desde aviones como buques situados en los mares Negro, Azov y Caspio.

TIFLIS. El partido gobernante de Georgia anunció la retirada del proyecto de ley sobre "agentes extranjero­s" tras dos noches de violentas protestas contra lo que, según los opositores, es un giro autoritari­o de inspiració­n rusa que ponía en peligro las esperanzas del país de ingresar en la Unión Europea.

El partido gobernante Sueño Georgiano afirmó que "retiraremo­s de manera incondicio­nal el proyecto de ley que apoyamos, sin ninguna reserva". Asimismo, se refirió a la necesidad de reducir la "confrontac­ión" en la sociedad, al tiempo que denunció las "mentiras" de la "oposición radical".

El país del Mar Negro, de 3.7 millones de habitantes, ha vivido frecuentes convulsion­es políticas desde que se independiz­ó de la Unión Soviética en 1991, incluida una pacífica "Revolución de las Rosas" en 2003.

BAJMUT, NI UN PASO ATRÁS

Mientras, la enconada batalla por el control de la estratégic­a localidad de Bajmut continúa.

Por si hubiera alguna duda, el ucraniano Oleksandr Syrskyi, comandante del Ejército de Tierra, aseguró que para Kiev cada vez resulta más importante defender ese bastión, muy cerca de la frontera al Donbás, aunque el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, niegue que su caída en manos rusas pueda suponer "un punto de inflexión en la guerra".

"Cada día que defendemos la ciudad nos permite ganar tiempo para preparar reservas y futuras operacione­s ofensivas. Al mismo tiempo, en su lucha por esta fortaleza, el enemigo está perdiendo la parte más preparada y capaz de su ejército: las unidades de asalto de Wagner", dijo Syrskyi en un comunicado.

La inteligenc­ia occidental estima que en el asalto de Bajmut, en la región de Donetsk, los mercenario­s de Wagner, que controlarí­an la mitad de la ciudad, habrían sufrido entre 20 mil y 30 mil bajas.

Según blogueros militares rusos, la petrolera Gazprom Neft está creando su propia unidad de voluntario­s, donde el salario sería superior al que ofrece Wagner, cuyo fundador, Serguéi Prigozhin, está enfrentado al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico