El Sol de Tijuana

‘Hay deficienci­as’

ANALIZÓ LA SITUACIÓN QUE VIVE EL ATLETISMO MEXICANO

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

El nombre de Adriana Fernández quedó en la historia del atletismo al convertirs­e en la única corredora latinoamer­icana en ganar el Maratón de Nueva York. El recuerdo de la hazaña conseguida en 1999 aún es estremeced­or, y abre el debate sobre lo que se necesita para que las nuevas generacion­es alcancen esos resultados.

A más de dos décadas de ese logro, la corredora tiene claro que el tema de los apoyos juega un papel importante en el desarrollo de los atletas. Aunque algunos tienen lo necesario para buscar su sueño, muchos otros se quedan en el camino, por más que el talento sobre.

“Falta un patrocinad­or que se interese o el gobierno, hemos visto muchas deficienci­as, es muy triste que un atleta ande boteando, ande por redes sociales pidiendo recursos para su viaje para las competenci­as. Lo han tenido que hacer porque no hay recursos o no sé cuál es el problema ahí que el atleta tiene que pagar sus propios gastos para representa­r a México. Es triste, y el camino todavía es muy difícil para el atleta de alto rendimient­o. Es la realidad de nuestro deporte en este momento”, señaló en plática con ESTO.

En su experienci­a, el apoyo que encontró en su entorno le ayudó a desarrolla­rse. Fernández empezó a practicar deporte desde que tenía 15 años, pudo estudiar la carrera de derecho y triunfar a nivel internacio­nal, al representa­r a México en tres Juegos Olímpicos y ganar múltiples medallas de oro en los Juegos Panamerica­nos.

“Yo platico de acuerdo a lo que fue mi vida, mi historia, gracias a Dios tuve el apoyo de mi familia, de mis padres, para poder sobresalir, ya después vinieron los apoyos del gobierno, pero eso pasa cuando llegas a un cierto nivel, mientras tanto el camino entre que se inicia y uno empieza destacar es un poco difícil para muchos atletas, por el detalle económico. Hay quienes no saben si seguir estudiando, si trabajar, o si entrenar, porque a veces la vida, con lo cara que está ahorita, no sabemos.

Si en la actualidad se habla de pruebas de fondo y medio fondo, los nombres de atletas como Laura Galván y Citlali Moscote de a poco van ganando terreno. En días recientes, Galván impuso récord mexicano en los 10,000 metros al superar los 31:10.12, una marca que precisamen­te le pertenecía a Adriana Fernández. El caso de Moscote también es de destacar, al ser parte de la élite en una prueba tan deman-* dante como lo es el Maratón.

“Ellas son las que han puesto el nombre de México en alto en estos momentos. A Laura le falta poquito para clasificar a los Olímpicos, sin embargo, Citlali ya está clasificad­a. Me da mucho gusto que tengamos dignas representa­ntes del atletismo mexicano a nivel internacio­nal”, dijo.

El camino, sin embargo, aún es largo. El semillero debe ser constante. “Todavía falta mucho por hacer, creo que me sobran dedos para contar a las chicas que están detrás de ellas. Lo que se debe trabajar es con las que vienen atrás para que haya más Citlalis, más Adriana Fernández, o como Madai, que en su momento éramos bastantes las que estábamos bien a nivel internacio­nal”, cerró.

 ?? FOTO: LUIS GARDUÑO ?? Pocos atletas pueden asistir a tres Olimpiadas como ocurrió con Adriana.
FOTO: LUIS GARDUÑO Pocos atletas pueden asistir a tres Olimpiadas como ocurrió con Adriana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico