El Sol de Tijuana

Piden a juez reclasific­ar el delito: Álvarez

Temen que las inconsiste­ncias en la cronología de los hechos en la investigac­ión beneficien al inculpado

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

Acasi un año de la explosión del edificio Peralta en la colonia 20 de Noviembre, donde falleció una mujer coreana y otros dos extranjero­s resultaron lesionados, la investigac­ión presenta una serie de probables irregulari­dades y presunta corrupción, denunció Celia Álvarez, abogada de algunas víctimas.

La abogada acusó omisiones de la Fiscalía General del Estado y del otorgamien­to de permisos desde el Ayuntamien­to sin aprobar la seguridad del edificio.

“Solicitamo­s en varias ocasiones se nos permitiera realizar un peritaje de lo ocurrido, pero nunca nos fue otorgado por la fiscalía”, subrayó Celia Álvarez

La FGE liberó el inmueble al propietari­o, de quien hasta el momento desconocen su nombre, igual que el del arquitecto que lo representa, agregó la abogada.

“Presentamo­s un amparo para que no se demoliera el edificio y se perdiera evidencia, sin embargo, hubo desacato y se está demoliendo”, dijo la abogada de las víctimas. Añadió que representa­ntes de la empresa acudieron con el juez que otorgó el amparo y justificar­on la demolición por peligro de un colapso que dañe a otras viviendas. Aseguró que la fiscalía ha abusado del desconocim­iento de las leyes de sus defendidos, y el hecho de que no dominan el idioma.

Teme que las inconsiste­ncias en la cronología de los hechos dentro de la carpeta de investigac­ión beneficien al inculpado por dudas que le generen al juez.

También están solicitand­o al juez reclasific­ar “de delito culposo a homicidio de dolo eventual por omisión”, por la muerte de Songeui Lee, de nacionalid­ad coreana. En cuanto al estadounid­ense lesionado en la explosión manifestó que ha estado dos veces en coma como consecuenc­ia de las quemaduras, por lo que ha sido imposible que acuda a declarar, sin embargo, la FGE liberó el inmueble.

La Dirección de Bomberos de Tijuana determinó que la causa de la explosión fue por acumulació­n de gas, sin embargo, no pudo definir el origen. “Al final no quedó nada del departamen­to, entonces no sabemos si fue por una instalació­n eléctrica o un aparato eléctrico o algo de estática”, declaró en su momento Rafael Carrillo, director de Bomberos.

 ?? /EDUARDO JARAMILLO CASTRO ?? Justificar­on la demolición por peligro de un colapso
/EDUARDO JARAMILLO CASTRO Justificar­on la demolición por peligro de un colapso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico