Turismo aumentó hasta 40%
Este fin de semana largo, que abarcó desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de marzo, incrementó el número de turistas entre 30% a 40% en Tijuana, con relación a los fines de semana sin días festivos, de acuerdo con Juan Coronado Ruiz, director del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana (Cotuco). “Monitoreamos con comerciantes, en particular en la Avenida Revolución y el Mercado Hidalgo, tuvimos un 30% a 40% viernes y sábado, con respecto a un fin de semana normal”, dijo.
Esto representa aproximadamente 60 mil a 70 mil visitantes adicionales, agregó Coronado Ruiz. Sin embargo, el domingo las cifras de turistas bajaron debido a los pronósticos de lluvias y bajas temperaturas en la región.
“Eso fue un inhibidor para la gente en salir por las condiciones de las calles de Tijuana”, añadió el director del Cotuco.
Los turistas que visitaron la ciudad durante este fin de semana, dijo Coronado Ruiz, principalmente fueron personas de Baja California, y un porcentaje menor de visitantes del estado de California.
“Vino gente de California porque hubo juego de los Xolos, esa gente se queda en la ciudad porque tiene amigos y familiares. Aparte el clima fue una de las condiciones, mejoró bastante, pero el domingo se anunciaron las lluvias y hubo una baja”, detalló. El director también fue cuestionado sobre las afectaciones que puede sufrir el turismo debido al cierre de las playas de Tijuana, y respondió que este es un inhibidor, pues durante el periodo de verano estas playas reciben de 10 a 15 mil personas en un fin de semana.
EL DIRECTOR del Cotuco dijo que alrededor de siete mil a ocho mil visitantes norteamericanos visitan diariamente las playas de Tijuana en los fines de semana festivos