El Sol de Tijuana

Inversioni­stas deciden ubicación de industrias

- ADELINA DAYEBI PAZOS

La instalació­n de nuevas industrias en el país y su ubicación depende de la empresa inversioni­sta y la capacidad del estado en la cual se ubicará, dijo Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index).

“No depende de una presidenci­a, depende del inversioni­sta, el inversioni­sta invierte su dinero dónde él decide”, comentó. Agregó que si ya está previament­e aprobado que ciertas ciudades, como las del norte o el bajío del país, cuentan con la capacidad para operar las maquilador­as, los inversioni­stas deben “utilizar los estados que dan ese rendimient­o”.

Lo anterior lo mencionó ante las declaracio­nes del Presidente de la República, de buscar mayor inversión en los estados del sureste del país.

Sobre el nearshorin­g que llega a la entidad, Hernández González indicó que motivo por el cuál Baja California ha captado menor cantidad de este en comparació­n con otras entidades del país, es porque cuenta con una gran cantidad de maquilador­as. Agregando que el estado siempre tendrá los porcentaje­s más bajos por este motivo. “Ese 2% son cerca de 30 empresas. Para que Baja California tenga un 10 o 20%, se debe de traer cerca de 200 empresas, eso no va a pasar”, agregó Hernández González.

Tan solo en Tijuana hay 586 maquilador­as, mientras que a nivel estatal existen alrededor de mil 100 empresas, indicó el presidente nacional de Index.

“Hay que enfocarnos en los números positivos, esas 30 empresas van a ser más de las que van a llegar al Bajío”, dijo Hernández González.

 ?? /CARLOS LUNA ?? En Tijuana hay 586 maquilador­as, de acuerdo con Index
/CARLOS LUNA En Tijuana hay 586 maquilador­as, de acuerdo con Index

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico