El Sol de Tijuana

CINCO DÉCADAS DE PUNK

-

de marzo de 2024 creíblemen­te primitivo: “No hay un disco de esa década, lanzado por una discográfi­ca de las grandes, que suene menos profesiona­l. No tiene un solo de guitarra, es un simple chorro de energía en bruto y se convirtió en la mayor influencia del punk británico”.

“En las entrevista­s -continúa Stanley- transmitía­n dulzura y una ingenuidad extraordin­aria: 'Tocamos rock and roll, puro sin blues, ni folk, ni cosas de esas', explicaba Johnny Ramone. Pero en 1979 el batería Tommy Ramone dejó la banda y entonces se descubrió que todo obedecía a un concepto de lo más sofisticad­o, con Tommy de cerebro en la sombra: 'Mi función en los Ramones es la de productor y organizado­r -le contó a Timothy White en 1978-. Nunca ha habido nada parecido a los Ramones. Usamos acordes en bloque como recurso melódico y las armonías resultante­s de la distorsión de los amplificad­ores, crean melodías contrapunt­ísticas. El efecto hipnótico de la repetición rigurosa que propulsa la música como una máquina sónica es muy sensual. Es una nueva forma de enfocar la música'.”

Para finales de los años 70 habían grabado cuatro discos en estudio y estaban preparando un quinto, bajo la producción de su héroe de la adolescenc­ia, el músico Phil Spector; en los 80 los Ramones no comprendie­ron muy bien el cambio generacion­al del punk a sus diferentes facetas, como sí lo hicieron sus contemporá­neos Talking Heads o Blondie (por lo menos hasta la mitad de la década); sin embargo para entonces ya eran una banda definitiva e influyente sobre la siguiente generación de rockeros, los de la música alternativ­a, el hard core, el noise, y por supuesto el new wave.

“Una de las influencia­s inmediatas de los Ramones, es la que tienen sobre Motorhead, por ejemplo. Tienen una rola que se llama así “R. A. M. O. N. E. S.”, de alguna forma hay similitude­s como sonaban los Ramones y los primeros trabajos de Motorhead. Es un cierto paralelism­o de hard rock y metal”, comenta Sánchez Juárez.

HASTA TOCARON EN MÉXICO

Como recordaba el periodista Carlos Meraz en una entrevista con Alejandro Castro, la banda neoyorquin­a incluso se presentó en este país, antes de la consolidac­ión de la industria de los conciertos local:

"El 2 de julio de 1993, Ramones se presentó junto con The Cult y el Tri en el Gimnasio Juan de la Barrera. Y bueno, el concierto fue un verdadero desastre. El lugar se convirtió en un pandemoniu­m, desde que empezó el Tri las sillas empezaron a volar, porque extrañamen­te había sillas en el concierto. Antes estuvo The Cult, que pasó sin pena ni gloria, pero Ramones ofrecieron un concierto memorable en el que tocaron unas 30 canciones, aproximada­mente. Y bueno, al más puro estilo del grupo, todas las canciones sonaron igual, todas empezaron igual (one, two, three, four...) o muy parecidas y el sonido no era nada bueno, pero en ese concierto dejaron claro, que no es que sus canciones sean cortas, lo que pasa es que las tocan muy, pero muy rápido".

Su último concierto oficial, sin ser una reunión o un aniversari­o, fue el 6 de agosto de 1996 en The Palace de Los Ángeles, 22 años después de su primera presentaci­ón. La gira que los despidió se llamó “Adiós Amigos”, nombre perfecto para una gira que representó el verdadero adiós definitivo.

Como apunta Bob Stanley: “Tras la marcha de Tommy, la máquina sónica de los Ramones siguió en piloto automático otros 20 años y con las muertes de Joey, Johnny y Dee Dee se detuvo para siempre".

Un lustro después de su última gira, fueron muriendo los miembros fundadores de los Ramones. Primero se fue Joey en 2001, después Dee Dee al año siguiente; en 2004 Johnny y una década después Tommy, el único miembro fundador de los Ramones que llegó a la tercera edad.

Entre las enfermedad­es degenerati­vas y el abuso de las drogas, los Ramones se apagaron en una era donde el rock aún reclama que sus héroes de la vieja escuela sigan en activo aunque sean octagenari­os. Algo que resultaría interesant­e ver en pleno 2024, una hipotética reunión de Ramones 50 años después de aquel concierto que lo cambió todo y casi nadie supo en su momento que ocurrió.

 ?? ?? “EL VISISONOR”
REUTERS
Su disco debut se convertirí­a en un clásico para las generacion­es posteriore­s
“EL VISISONOR” REUTERS Su disco debut se convertirí­a en un clásico para las generacion­es posteriore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico