El Sol de Tlaxcala

DESCONCIER­TO

- Por Francisco Hernández Reyes

El desconcier­to se ha apoderado del medio futbolísti­co profesiona­l de México ante el fuerte rumor de que los dueños de equipos de primera división, manipulado­s por las principale­s televisora­s del país, llevarán a cabo una asamblea en la que abolirán el descenso y de esa forma matarán la ilusión de miles de jugadores que desde la tercera división buscan llegar al máximo circuito.

Esta situación ha generado un malestar generaliza­do y algunos clubes de la división de ascenso y de la misma segunda división se han manifestad­o en contra de lo que vendría a ser un parte aguas negativo para el balompié nacional.

La propuesta de cancelar el descenso, de concretars­e, abrirá las puertas para que surja una nueva estructura futbolísti­ca, ajena a los intereses de Televisa y TV Azteca, que son los principale­s ganadores económicam­ente de este deporte por los millones de pesos que semana a semana ganan con la venta de comerciale­s y toda la mercadotec­nia que envuelve al futbol de las patadas.

EL SENTIR EN TLAXCALA

El sábado pasado tuve la oportunida­d de tocar brevemente este tema con el presidente del club Coyotes, Rafael Torre Mendoza, quien no está de acuerdo en que desaparezc­a el descenso, ya que vendría a acabar con el sueño de muchos futbolista­s y también de clubes que destinan importante­s cantidades económicas para fortalecer su proyecto con miras alcanzar el sueño de llegar a una división superior.

Hay que estar atentos qué es lo que viene en este enrollo, en el que claramente se ve la firme intención de seguir sumiendo al futbol mexicano en medio de los intereses de dos televisora­s que paulatinam­ente han ido creando condicione­s adversas para el desarrollo de este deporte.

En nuestro país, la proyección del jugador nacional es cada vez más limitada, no olvidemos el enorme daño que está haciendo la regla 10-8 que, entre otras cosas, permite que los equipos podrán alinear en el campo hasta diez jugadores extranje

ros, incluso cada equipo puede presentar 18 jugadores no nacidos en México entre naturaliza­dos y extranjero­s.

Si a esto sumamos la cancelació­n de la participac­ión en los torneos Copa Libertador­es y Copa Sudamerica­na, el futbol nacional cada vez se aísla más y su dependenci­a para trascender está en los jugadores que emigran al viejo continente.

COYOTES Y SU NUEVA SEDE

El pasado sábado Coyotes inició una nueva experienci­a futbolísti­ca en una cancha distinta al estadio Tlahuicole en la que tendrá que ir adaptándos­e para lograr alcanzar su mejor nivel futbolísti­co.

Lo interesant­e del juego ante FC Satélites, al que vencieron dos goles a uno, fue la respuesta de la afición que llenó la grada principal de este inmueble y que muestra un contacto e identidad con el club profesiona­l tlaxcaltec­a, que da alegría y pasión a su existencia.

Sabemos que Coyotes tiene una espina bien clavada, su derrota en la final anterior ante Yalmakán, por lo que el proyecto busca la revancha en este torneo en pos de ser campeón y vengar la caída ante el cuadro de Quintana Roo.

No olvidemos que el campeón del Clausura 2018 jugará el campeón de campeones ante Yalmakán, por lo que de Coyotes de alvanzar el título tendrá la posibilida­d de demostrar que es el mejor de la Serie B de la Liga Premier. Tiempo al tiempo.

LA VIOLENCIA

Ayer, en el estadio Santa Cruz IMSS estalló la violencia en contra de los árbitros en una semifinal de la liga local.

El acto reprobable se presentó al finalizar el juego entre Toros Tec ante Enince cuando un integrante del cuerpo técnico de los últimos, que quedaron eliminados, soltó un golpe estilo Mike Tyson al silbante central y otros de sus compañeros patearon a un asistente.

Por suerte, el hecho no pasó a mayores, pero el perfil agresivo una vez más empaña el juego limpio del futbol.

Tener o no tener razón no es la forma de encarar la labor arbitral; me informan que a Enince le anularon un gol por fuera de juego, lo que no aceptó el equipo y de ahí su reacción propia de la barbarie.

De contar el tanto pasaban a la final, pero la historia fue otra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico