El Sol de Tlaxcala

Baja consumo de productos del mar

El alza en los precios y el ya no respetar la cuaresma son dos factores importante­s

- JESúS LIMA

Una baja de cuando menos un 50 % en el consumo de los productos del mar es lo que estiman comerciant­es de temporada durante la cuaresma que da inicio este miércoles de ceniza.

Y es que los precios se dispararon, con respecto al año pasado, en casi un 80 %, pues si anteriorme­nte un kilogramo de camarón costaba 100 pesos, a la fecha asciende a 180 o hasta 200 pesos, confirmaro­n locatarios del mercado de la ciudad de Tlaxcala.

El Sol de Tlaxcala constató que variedades como el pez sierra, que en el año pasado costaba 65 pesos, hoy alcanzó los 100 pesos el kilogramo, así como la mojarra que pasó de 40 a 60 pesos el kilogramo.

Por otra parte, amas de casa aseguraron que cada vez es más difícil consumir pescados y mariscos, puesto que solo en comprar todos los ingredient­es para elaborar un caldo de mariscos para una familia de cuatro personas, gastarán en promedio de 300 a 500 pesos.

Asimismo, Martín Torres, vendedor de pescado en el mercado local, aseguró que los altos costos del producto se deben a que son frescos y, aunque hay congelados, no es muy recomendab­le su consumo.

Además, dijo que el constante incremento en la gasolina encarece todos los insumos, por lo que los productos del mar no están exentos de esta variación de precios, la cual es de manera generaliza­da, aunado a que ya no se respeta el tiempo de cuaresma “ya que a un día del inicio no hay mucha demanda, puesto que los consumidor­es prefieren comprar pollo u otro producto cárnico, llegando a vender más que nosotros porque su precio es menor”.

Por otro lado, Genoveva Peña, ama de casa, mencionó que aún no tiene el presupuest­o para la comida de cuaresma, ya que el comer pescado “se ha vuelto un lujo, solo para mañana voy a gastar 70 pesos en comprar poco pescado, más la verdura y tortillas, en total como 200 pesos solo para cuatro personas”.

Finalmente, reconoció que cada vez está más alejado del alcance de las familias el comer pescado, “ya que al menos yo voy a comer pescado después de tres semanas de que no lo he comido porque no alcanza, ya que estoy muy lejos de poder comprar seguido pescado”.

 ?? Archivo ?? Vendedores de mariscos aseguraron que a un día del inicio de la cuaresma no hay mucha demanda de productos del mar.
Archivo Vendedores de mariscos aseguraron que a un día del inicio de la cuaresma no hay mucha demanda de productos del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico