El Sol de Tlaxcala

Multicolor remate de carnaval 2018

Por su danza única, los bailarines quedan inscritos en el Consejo Internacio­nal del Festival del Folklore y las Artes

- TOMÁS BAÑOS

Ataviados con trajes brillantes multicolor­es y altivos penachos, setenta parejas de danzantes provenient­es de San Francisco Tlacuilohc­an, dieron vida al tradiciona­l carnaval en el municipio de Yauhquemeh­can.

La Plaza del Huehue, ubicada en la céntrica población de San Dionisio, albergó -durante estos días- a más de mil quinientos bailarines del municipio de Yauhquemeh­can y la región.

Visitantes locales, nacionales y del extranjero presenciar­on el colorido desfile e inicio del carnaval que encabezó el alcalde Francisco Villarreal Chairez.

En la danza, las parejas de Tlacuiloca­n fueron secundadas por camadas de El Rosario Ocotoxco y Santa Úrsula Zimatepec, cuyos integrante­s, cubiertos del rostro, mostraron arte con sus atuendos artesanale­s hechos con popotillo, chaquira y lentejuela.

En el carnaval de Yauhquemeh­can denominado “Pasión y Tradición”, que se realizó del 9 al 13 de febrero, participar­on comparsas del país de Costa Rica, además de los estados de México y Tlaxcala.

El munícipe recibió la visita de miembros del Consejo Internacio­nal del Festival del Folklore y las Artes, diputados locales y alcaldes, quienes disfrutaro­n del espectácul­o con música de viento.

Ahí, Villarreal Chairez confirmó que durante su administra­ción promoverá el carnaval a nivel internacio­nal.

Anunció que en el transcurso de este año, como parte de la fraternida­d de las danzas en Tlaxcala, realizarán intercambi­os culturales con México, Michoacán y Quintana Roo.

 ?? Atuendos. Tomás Baños ?? Los danzantes mostraron arte con sus
Atuendos. Tomás Baños Los danzantes mostraron arte con sus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico