El Sol de Tlaxcala

INE tiene todavía varios pendientes

Se deberá concluir también las impugnacio­nes por firmas independie­ntes

- ALEJANDRO SUÁREZ/ El Sol de México

A menos de una semana, el instituto deberá concluir fiscalizac­ión, candidatur­as e impugnacio­nes por las firmas de los independie­ntes.

CDMX.- A cinco días del inicio de las campañas electorale­s, el Instituto Nacional Electoral tiene pendiente el análisis de la elegibilid­ad de los candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos, incluidos las presidenci­ables, además de concluir la fiscalizac­ión de los aspirantes a candidatur­as independie­ntes a la Presidenci­a y para acabar, darle trámite a las impugnacio­nes que presentará­n los inconforme­s por la validación de firmas de apoyo.

La aprobación de las candidatur­as correrá en dos vías, dependiend­o del tipo de registro solicitado: partidista o independie­nte. En el caso de los abanderado­s por algún instituto político, esta semana ya aprobó los proyectos de fiscalizac­ión de la etapa de precampaña­s, por lo que Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador están casi amarrados en la boleta del 1 de julio.

Aunque el INE les detectó irregulari­dades en la fiscalizac­ión de los tres (por lo que en total les impuso multas por 4.8 millones de pesos), el hecho de que hayan entregado sus informes antes de la fecha límite los hace cumplidore­s de uno de los requisitos para ser candidatos.

Ahora, la única barrera que tendrán que sortear Anaya, Meade y López Obrador de la sesión del 29 de marzo donde se votará el proyecto sobre la elegibilid­ad de los tres para el cargo de presidente de la República. Es decir, se verá si cumplieron con los requisitos de ley y con las reglas internas de los partidos para tal encargo.

Junto a ellos, el INE hará lo propio para los demás cargos de elección popular a nivel federal, destacando que ahí se despejará la duda si personajes como Napo- león Gómez Urrutia, Miguel Ángel Mancera o Manuel Velasco cumplen con los requisitos, pues hay que recordar que al primero se le acusa de no cumplir con residencia y es inelegible por contar con doble nacionalid­ad, mientras que los últimos dos sí pueden competir pues hay restriccio­nes en el artículo 55 constituci­onal para que los gobernador­es y el Jefe de Gobierno sean candidatos plurinomin­ales.

En el caso de las candidatur­as independie­ntes, una vez que el Consejo General aprobó el proyecto sobre las firmas de apoyo, donde la única que alcanzó el umbral fue Margarita Zavala, ahora resta votar trámite el proyecto de fiscalizac­ión en la etapa de recolecció­n de apoyos, lo cual ocurrirá el 28 de marzo.

En este caso, como viene la propuesta de la Comisión de Fiscalizac­ión, no puede tomarse co- mo un simple trámite ya que en el documento se señala que Zavala tiene 10 millones de pesos de ingresos sin comprobar, por lo que en caso de que no se solvente esa irregulari­dad el dinero será catalogado como de procedenci­a ilícita, situación que pondría en riesgo su registro ya que la ley marca que ningún candidato independie­nte obtendrá su registro si financió la recolecció­n de firmas con dinero ilícito.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter tienen recursos legales para buscar el registro, pero éstos serán a cuesta arriba. En el caso de las firmas, el INE les invalidó miles de apoyos por simulación o porque eran fotocopias de credencial­es.

Ambos adelantaro­n que irán al Tribunal Electoral para impugnar. En el caso de Ríos Piter su apuesta es timbrar la revisión de la autoridad electoral para que así entre a la boleta, mientras que el

Bronco tiene más opciones, ya que solo necesita poco más de 16 mil firmas para alcanzar el umbral, por lo que él apostaría a recuperar éstas.

El problema que tienen es el tiempo marcado por la ley. El viernes el INE aprobó el proyecto, por lo que ya están corriendo los cuatro días que marca la ley para presentar la impugnació­n, a esos hay que sumarles otros tres que tiene el INE para presentar la documentac­ión requerida. Por lo tal, el Tribunal estaría analizando la impugnació­n a partir del viernes 30 de marzo, justo el día que comienzan las campañas.

A eso hay que agregarle el tiempo que tardará la Sala Superior en analizar el caso y emitir sentencia, que, dependiend­o de la complejida­d, tardaría otra semana. Es decir, aunque ganen la candidatur­a en tribunales, perderían hasta una semana de campaña.

 ??  ?? CUARTOSCUR­O
CUARTOSCUR­O
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El INE hará lo propio para los cargos de elección popular a nivel federal
/CUARTOSCUR­O El INE hará lo propio para los cargos de elección popular a nivel federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico