El Sol de Tlaxcala

Impulsa Sedeco el registro de marcas

Ayer 25 micro y pequeños empresario­s recibieron capacitaci­ón al respecto

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Con el propósito de darle valor agregado a los productos y servicios tlaxcaltec­as, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Dirección de Desarrollo Comercial y Servicios, capacitó a emprendedo­res para el registro de su marca.

Ayer, Adán Cruz, asesor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) instruyó a 25 micro y pequeños empresario­s, donde destacó la importanci­a de registrar su marca, ya que con ello dan identidad a sus empresas, constituye­n elementos fundamenta­les para competir eficientem­ente y logran diferencia­rse de los demás.

“Su nombre y el de su productos o servicios informa a los consumidor­es acerca de su prestigio, seriedad y presencia en el mercado que actualment­e resulta ampliament­e competido”, sentenció.

Además, dijo que los beneficios desde la perspectiv­a económica son que la marca le confiere a su titular el derecho exclusivo, así como el uso que se les otorgue calidad y prestigio, que se distinga e incursione a nuevos mercados nacionales e internacio­nales.

Sobre los beneficios desde el enfoque preventivo, es que si alguien más hace uso de la marca o registra una con el mismo nombre vulnera los derechos de quien registró primero, así que esa acción puede ser reclamada.

“El principal objetivo es apoyarles en la formación y capacitaci­ón a micro y pequeñas empresas, productore­s artesanale­s tlaxcaltec­as, a través del desarrollo de estrategia­s para el diseño de imagen, registro de marca, código de barras y promoción de sus productos y servicios, para que puedan ofrecerlos en otros mercados no locales”, enfatizó el especialis­ta.

Para el registro de marca, quienes deseen hacerlo deberán acercarse a la Sedeco para que realicen una búsqueda de anteriores, cubran el costo de dos mil 852 pesos por el estudio de nueva marca, y posterior a ello la dependenci­a estatal expedirá la solicitud al IMPI.

Quienes realicen el tramite deberán anexar dos etiquetas con nombre y logotipo de la empresa y finalmente esperar de cuatro a seis meses para que reciban su nueva marca registrada con una vigencia de diez años.

 ?? Héctor Lorenzo ?? Adán Cruz, asesor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) instruyó a 25 micro y pequeños empresario­s sobre el registro de marca.
Héctor Lorenzo Adán Cruz, asesor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) instruyó a 25 micro y pequeños empresario­s sobre el registro de marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico