El Sol de Tlaxcala

Derrumban vestigios de exhacienda La Compañía

Celebraban a San Isidro labrador el 20 de mayo y el ocho de diciembre a la Virgen de la Concepción

- RUTH PADILLA

Lo que queda de la exhacienda de La Compañía, ubicada en terrenos de labor de la comunidad de Santa Justina Ecatepec, municipio de Ixtacuixtl­a, y que por muchos años sirvió para venerar el 20 de mayo a San Isidro Labrador, Patrono de los agricultor­es, y a la Virgen de la Concepción, el ocho de diciembre, es derrumbada por quienes se dicen dueños del lugar.

Campesinos son quienes organizaba­n las festividad­es cada año y organizaba­n una misa para pedir que les fuera bien en sus cosechas, primero lo hacían el 20 de mayo, en honor a San Isidro Labrador.

En esta fiesta los agricultor­es de diferentes parcelas de la región, antes de llevar a cabo la eucaristía, recorrían las calles de la comunidad con sus tractores adornados de flores y semillas como maíz, frijol y trigo hasta llegar a las ruinas de la exhacienda. Al término de la ceremonia ofrecían comida

a las personas que asistían al acto religioso.

Hoy en día lo siguen llevando a cabo, pero ya no en lo que queda del casco, sino en diferentes ejidos. El señor Melquiades Moreno, de la población de Tecuexcoma­c, comentó que la hacienda fue de una persona de la que se desconoce su nombre y origen, “solo se dice que fue de Ixtacuixtl­a y otros comentan que era de España”.

Dijo que “los actos religiosos los llevaban a cabo en este lugar porque en la exhacienda había una capilla de la Virgen de la Concepción, construida por el hacendado”.

Por otro lado, otros campesinos dijeron que, en los últimos días, algunas partes de los cascajos de la exhacienda las han derrumbado personas que dicen ser dueños. “Desconocem­os si de verdad haya un dueño o si esta hacienda esté en el catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), pero sí debemos cuidarla”.

Pidieron que los del INAH intervenga­n para que este cascajo no sea derrumbado pues, aunque no se sabe mucho de su origen, “lo consideram­os como un monumento histórico”.

 ?? Ruth Padilla ?? La exhacienda La Compañía, que data del siglo XVIII, sirvió como escenario de los actos religiosos del ocho de diciembre y 20 de mayo.
Ruth Padilla La exhacienda La Compañía, que data del siglo XVIII, sirvió como escenario de los actos religiosos del ocho de diciembre y 20 de mayo.
 ?? Ruth Padilla ?? En los últimos días se observan montones de piedras que han estado derrumband­o de algunas paredes.
Ruth Padilla En los últimos días se observan montones de piedras que han estado derrumband­o de algunas paredes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico