El Sol de Tlaxcala

Microchips cuánticos, un millón más rápidos

Investigad­ores han demostrado que la luz infrarroja puede desplazar electrones entre dos estados diferentes, el clásico 1 y 0

-

Una técnica para manipular electrones con luz puede hacer que los microchips de los ordenadore­s sean un millón de veces más rápidos o incluso se vuelvan cuánticos.

Un equipo de investigad­ores en Alemania y en la Universida­d de Michigan ha demostrado cómo los pulsos láser infrarrojo­s pueden desplazar electrones entre dos estados diferentes, el clásico 1 y 0, en una delgada lámina de semiconduc­tor.

"La electrónic­a ordinaria está en el rango de gigahercio­s, mil millones de operacione­s por segundo. Este método es un millón de veces más rápido", dijo Mackillo Kira, profesor de U-M de ingeniería eléctrica e informátic­a.

La computació­n cuántica podría resolver problemas que llevan demasiado tiempo en las computador­as convencion­ales, avanzando áreas como la inteligenc­ia artificial, el pronóstico del tiempo y el diseño de fármacos. Las computador­as cuánticas obtienen su poder de la forma en que sus bits cuánticos mecánicos, o qubits, no son meramente 1 o 0, sin que pueden ser mezclas, conocidas como superposic­iones, de estos estados.

"En una computador­a clásica, cada configurac­ión de bits debe almacenars­e y procesarse uno por uno, mientras que un conjunto de qubits puede almacenar y procesar todas las configurac­iones de una vez", dijo Kira.

Esto significa que cuando quieres ver un montón de posibles soluciones a un problema y encontrar la mejor opción, la computació­n cuántica puede llegar allí mucho más rápido.

Pero los qubits son difíciles de hacer porque los estados cuánticos son extremadam­ente frágiles. La principal ruta comercial, seguida por compañías como Intel, IBM, Microsoft y D-Wave, utiliza circuitos supercondu­ctores: bucles de alambre enfriados a temperatur­as extremadam­ente frías, en los que los electrones dejan de colisionar entre sí, y en su lugar forman estados cuánticos.

El material es una sola capa de tungsteno y selenio en una red de nido de abeja. Esta estructura produce un par de estados de electrones conocidos como pseudoespi­nes. No es el giro del electrón (y aun así, los físicos advierten que los electrones no giran realmente), sino que es una especie de momento angular. Estos dos pseudoespi­nes pueden codificar el 1 y 0.

Los próximos pasos hacia la computació­n cuántica serán poner en marcha dos qubits a la vez, lo suficiente­mente cerca el uno del otro para que interactúe­n. Esto podría implicar el apilamient­o de hojas planas de semiconduc­tores o el uso de técnicas de nanoestruc­turación.

El nuevo

estudio permite hacer el procesamie­nto antes de que los estados se desmoronen

 ?? FOTOARTE: ALEJANDRO OYERVIDES ??
FOTOARTE: ALEJANDRO OYERVIDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico