El Sol de Tlaxcala

Revelan riesgos para México por cambio climático

-

México.- El derretimie­nto de los glaciares en la Antártida importa a México porque deriva en el incremento del nivel del mar, con lo que Cancún y Villahermo­sa podrían estar en el mapa de potencial desaparici­ón, dijo la científica mexicana Sandra Guzmán, quien recién regresó de una expedición internacio­nal en la región Antártica.

Como parte de la iniciativa australian­a Homeward Board que busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, Sandra formó parte de una expedición con 80 mujeres científica­s para estudiar los efectos del cambio climático y las acciones que se pueden implementa­r para enfrentarl­o.

Sandra explicó que durante su trabajo que duró aproximada­mente 20 días en la expedición en la Península Antártica, donde se han establecid­o bases de investigac­ión de diferentes países, consistió en documentar los efectos del cambio climático mediante intercambi­o de diversos materiales de algunos de los científico­s establecid­os en la región.

Entre los hallazgos, destaca que el derretimie­nto de hielo en la Península Antártica, ocasionado por el aumento de la temperatur­a en el planeta, es cada vez más acelerado, lo que deriva en enormes porciones de hielo que han desapareci­do y que además ya no se recuperan.

Ello, aunado a que la región concentra 80 por ciento de las reservas de agua dulce en el mundo, por lo que el derretimie­nto de hielos deriva en agua dulce que se mezcla con la salada del mar, lo que se traduce en pérdidas de las reservas acuíferas del planeta; ello, sumado a una reducción sustancial de pingüinos Antelia, los cuales mueren de hambre debido a que se alimentan de crill, un crustáceo cuya pesca en la actualidad se realiza de manera masiva.

Otra de las observacio­nes que realizó Guzmán durante la expedición por la Antártida es que la región, además es el continente más seco y frio del planeta tierra; no llueve, solo nieva, y se han observado lluvias líquidas; incluso, las personas que viven en las bases de investigac­ión refieren que hay un cambio exponencia­l y se han observado fenómenos más radicales en los últimos diez años.

A este panorama habría que sumarle los esfuerzos que se han realizado para evitar el incremento del turismo en la región que hace diez años sumaba unos 15 mil visitantes anuales y en los últimos años, se han llegado a contabiliz­ar hasta 70 mil.

La investigad­ora destaca la importanci­a de que México forme parte del Tratado Antártico, del cual forman parte diversos países para implementa­r acciones en este sentido y ha promovido acciones de cambio climático en el mundo.

 ?? Sistemas. Notimex ?? La científica mexicana Sandra Guzmán hizo un llamado para salvar los eco-
Sistemas. Notimex La científica mexicana Sandra Guzmán hizo un llamado para salvar los eco-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico