PROMOCIONARÁN RESTAURANTEROS VO­TO CIU­DA­DANO

El Sol de Tlaxcala - - Portada -

La pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Tlax­cal­te­ca de Elec­cio­nes, Eli­za­beth Pie­dras Mar­tí­nez, en­ca­be­zó la Firma de Con­ve­nio con la Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes, Ca­fe­te­rías, Ba­res y Sa­lo­nes de Fies­ta.

La de­mo­cra­cia re­quie­re de la su­ma de vo­lun­ta­des, por eso las ins­ti­tu­cio­nes so­li­ci­tan alian­zas y es­fuer­zos pa­ra im­pul­sar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, ase­ve­ró la pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Tlax­cal­te­ca de Elec­cio­nes (ITE), Eli­za­beth Pie­dras Mar­tí­nez, du­ran­te la Firma de Con­ve­nio con Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes, Ca­fe­te­rías, Ba­res y Sa­lo­nes de Fies­ta.

El ob­je­ti­vo es im­pul­sar la pro­mo­ción del vo­to en­te la ciu­da­da­nía e in­cre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción en Tlax­ca­la.

La co­la­bo­ra­ción con­sis­te en la dis­tri­bu­ción de 150 mil man­te­le­tas en 250 es­ta­ble­ci­mien­tos, que con­tie­nen men­sa­jes pa­ra evi­tar la com­pra y coac­ción del vo­to, alen­tar la par­ti­ci­pa­ción en las ur­nas, en­tre otros te­mas.

Ayer, en el sa­lón de se­sio­nes, don­de es­tu­vie­ron pre­sen­tes los con­se­je­ros elec­to­ra­les, Pie­dras Mar­tí­nez re­cor­dó que en el an­te­rior pro­ce­so elec­to­ral Tlax­ca­la re­gis­tró cer­ca del 66 % de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, por eso tie­nen la me­ta de que in­cre­men­te en es­te pro­ce­so con­cu­rren­te, de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca y or­de­na­da.

Lue­go, re­co­no­ció el in­te­rés de los em­pre­sa­rios restauranteros por con­tri­buir en la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, pues la dis­tri­bu­ción se­rá a par­tir del 21 de ma­yo y has­ta el uno de ju­lio.

ABONAREMOS A LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN: CORTÉS

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes, Abel Cortés Al­ta­mi­rano, ase­gu­ró con­tri­bui­rán pa­ra abo­nar a que exis­ta ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la jor­na­da cí­vi­ca elec­to­ral de es­te año.

Re­fi­rió que en­tre sus agre­mia­dos es­tán res­tau­ran­tes, co­ci­nas eco­nó­mi­cas, ta­que­rías, ca­fe­te­rías y otros gi­ros, que atien­den 70 % de clien­tes lo­ca­les, 20 de vi­si­tan­tes y 10 % de tu­ris­tas.

Men­cio­nó que en Tlax­ca­la hay cin­co mil 800 uni­da­des eco­nó­mi­cas que se de­di­can a la ac­ti­vi­dad de ali­men­tos, se­gún los da­tos de 2015 del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía.

NO HAY RE­POR­TES DE IN­SE­GU­RI­DAD EN CON­SE­JOS

Más ade­lan­te, en en­tre­vis­ta, la pre­si­den­ta del ITE in­for­mó que has­ta el mo­men­to los Con­se­jos Dis­tri­ta­les no han re­por­ta­do al ITE nin­gún pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad o con­flic­to en las co­mu­nas, aun así es­tán en coor­di­na­ción con las autoridades es­ta­ta­les pa­ra pre­ver cual­quier si­tua­ción que se pre­sen­ten el día de las elec­cio­nes.

“Tlax­ca­la ha da­do mues­tras de ci­vi­li­dad, siem­pre los pro­ce­sos elec­to­ra­les se han lle­va­do de ma­ne­ra tran­qui­la, sin ma­yor pro­ble­ma, por

lo tan­to no creo que es­te pro­ce­so elec­to­ral con­cu­rren­te sea la ex­cep­ción, to­das y to­dos ire­mos a vo­tar con la tran­qui­li­dad de ejer­cer de ma­ne­ra li­bre, se­cre­ta nues­tro su­fra­gio”, opi­nó.

In­for­mó que en con­ti­nui­dad de las eta­pas del pro­ce­so elec­to­ral lo­cal, el 23 de ma­yo se in­cor­po­ra­rán 15 asis­ten­tes en los Con­se­jos Dis­tri­ta­les, ade­más de los au­xi­lia­res del Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Pre­li­mi­na­res, que pre­vén que sean 80, su­ma­do a 33 au­xi­lia­res elec­to­ra­les y 50 per­so­nas que se en­car­ga­rán de la re­cep­ción de los pa­que­tes elec­to­ra­les el día de los co­mi­cios.

So­bre el re­cur­so que el go­bierno lo­cal se com­pro­me­tió a otor­gar­les, agre­gó que ca­da mes en­vían el re­por­te de re­cur­sos que re­quie­ren pa­ra que ser ca­na­li­za­do. En el Ca­pí­tu­lo mil, asig­na­ron 24 mi­llo­nes de pe­sos, en el dos mil, fue­ron 2.8 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra el Ca­pí­tu­lo tres mil ava­la­ron 5.8 mi­llo­nes y en el cin­co mil que­da­ron 2.3 mi­llo­nes de pe­sos.

EVE­RAR­DO NA­VA

Eve­rar­do Na­va

Con­se­je­ros elec­to­ra­les del ITE y em­pre­sa­rios ce­le­bra­ron la Firma de Con­ve­nio con Aso­cia­ción de Res­tau­ran­tes, Ca­fe­te­rías, Ba­res y Sa­lo­nes de Fies­ta, con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar la pro­mo­ción del vo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.