EX­PO­NE PIN­TOR CO­LOM­BIANO EN EL MU­SEO DE AR­TE

Co­mo par­te del Año Dual Co­lom­biaMé­xi­co, fue inau­gu­ra­da la mues­tra “Oro, es­pí­ri­tu y naturaleza de un te­rri­to­rio”

El Sol de Tlaxcala - - Portada - MIG­DA­LIA CA­RRO

En el mar­co del Año Dual Co­lom­biaMé­xi­co, fue inau­gu­ra­da en el Mu­seo de Ar­te de Tlax­ca­la la mues­tra pic­tó­ri­ca “Oro, es­pí­ri­tu y naturaleza de un te­rri­to­rio”, del pin­tor co­lom­biano Pe­dro Ruiz.

Pa­ra Co­lom­bia Tlax­ca­la po­see un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial, así lo ase­gu­ró Juan Pa­blo Her­nán­dez de Al­ba, mi­nis­tro con­se­je­ro de la Em­ba­ja­da de Co­lom­bia en Mé­xi­co, en la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción “Oro, es­pí­ri­tu y naturaleza de un te­rri­to­rio”, del pin­tor co­lom­biano Pe­dro Ruiz, en el Mu­seo de Ar­te de Tlax­ca­la.

“En el año 1990-1991 ini­cia­ron los acuer­dos de paz en las gue­rri­llas de Co­lom­bia y el go­bierno, Tlax­ca­la fue el si­tio es­co­gi­do pa­ra esos diá­lo­gos que se lle­va­ron a ca­bo du­ran­te el go­bierno de Cé­sar Ga­vi­ria… en 2016 se fir­mó ya un acuer­do de paz, pe­ro el ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes em­pe­za­ron en el cen­tro va­ca­cio­nal La Tri­ni­dad”, ase­gu­ró.

Co­men­tó que 26 años des­pués de ese pri­mer en­cuen­tro, Co­lom­bia es­tá pre­sen­te en la en­ti­dad pa­ra ce­le­brar el Año Dual Co­lom­biaMé­xi­co, el cual ini­ció en ju­lio del año pa­sa­do con la inau­gu­ra­ción de la “Ca­sa de Co­lom­bia en Mé­xi­co”, ubi­ca­da a la­do de la To­rre La­ti­noa­me­ri­ca­na.

Di­jo que en Co­lom­bia eli­gie­ron ex­po­ner la obra del ar­tis­ta Pe­dro Ruiz, de­bi­do a que es con­si­de­ra­do co­mo uno de los me­jo­res cin­co crea­do­res lo­ca­les, “es­ta ex­po­si­ción re­pre­sen­ta un via­je al­re­de­dor de nues­tro país, es sin lu­gar a du­da, tal y co­mo di­ría el maestro Ruiz, una pro­vo­ca­ción y un desafío a mi­rar con ojos nue­vos nues­tro en­torno y el de nues­tros ve­ci­nos”.

Co­men­tó que la te­má­ti­ca de la obra abar­ca los di­fe­ren­tes as­pec­tos del te­rri­to­rio fí­si­co, así co­mo cul­tu­ra­les y so­cia­les que con­for­man la iden­ti­dad co­lom­bia­na, “co­mo los re­me­ros que hay en ca­da pie­za, ellos lle­van sus pai­sa­jes, pe­ro tam­bién sus pue­blos, sus dan­zas, su mú­si­ca y su poe­sía”.

Por otra par­te, el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Ma­nuel Ca­ma­cho Hi­ga­re­da, co­men­tó que “pa­ra Tlax­ca­la, la cul­tu­ra es un elemento fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der su pa­sa­do, nos per­mi­te sa­ber quié­nes so­mos y a dón­de va­mos… lo que hoy he­mos de­ci­di­do es po­ner nues­tra cul­tu­ra e iden­ti­dad en co­mún con otros pue­blos co­mo el co­lom­biano y ha­cer co­mu­ni­dad con ellos”.

En la inau­gu­ra­ción tam­bién es­tu­vo pre­sen­te el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Tlax­cal­te­ca de la Cul­tu­ra (ITC), Juan An­to­nio Gon­zá­lez Ne­co­echea, y el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo del es­ta­do, Ro­ber­to Nú­ñez Ba­león.

Mig­da­lia Ca­rro Mig­da­lia Ca­rro

Autoridades inau­gu­ra­ron la mues­tra del ar­tis­ta co­lom­biano Pe­dro Ruiz.

De­bi­do al ta­ma­ño de las pie­zas, el pú­bli­co de­be­rá em­plear una lu­pa pa­ra apre­ciar los de­ta­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.