Pa­go a pro­fe­so­res de in­glés es­tá ase­gu­ra­do

La Di­rec­to­ra de Edu­ca­ción Bá­si­ca de la Uset ase­ve­ró que el pa­go se­rá re­tro­ac­ti­vo a par­tir de ene­ro

El Sol de Tlaxcala - - Local - NO­RA RACHEL RA­MÍ­REZ

Tras la de­nun­cia de do­cen­tes del Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­glés (Pro­ni) que no han re­ci­bi­do el pa­go de sus sa­la­rios por par­te de la Uni­dad de Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos de Tlaxcala (Uset), Rey­na Mal­do­na­do Her­nán­dez, di­rec­to­ra de Edu­ca­ción Bá­si­ca de la Uset, re­fi­rió que el pa­go es­tá ase­gu­ra­do y se­rá re­tro­ac­ti­vo a par­tir de ene­ro.

Co­men­tó que el Pro­ni de­pen­de de la li­ci­ta­ción que tie­nen en la Fe­de­ra­ción, “co­mo es un pro­gra­ma que tra­ba­ja con año fis­cal, es­te se ce­rró el 31 de mar­zo del año an­te­rior, y la dis­per­sión de es­te año se reali­zó has­ta abril 25, por lo que es­ta­mos ha­blan­do de ha­ce me­nos de 20 días, por tan­to, una vez que se re­ci­be es­ta dis­per­sión es que po­de­mos ini­ciar to­dos los pro­ce­di­mien­tos y de es­te mo­do ase­gu­rar que to­dos los do­cen­tes ten­gan su pa­go”.

Se­ña­ló que los do­cen­tes es­tán en dos áreas, los que per­te­ne­cen al sis­te­ma es­ta­tal de in­glés y los que for­man par­te del na­cio­nal, y con los que tie­nen es­te pen­dien­te es con los 130 do­cen­tes que per­te­ne­cen al na­cio­nal.

De igual mo­do, ex­pre­só que los tra­ba­ja­do­res tie­nen co­no­ci­mien­to de que es un pro­gra­ma que tra­ba­ja a tra­vés de años fis­ca­les y no de años es­co­la­res, “en­ton­ces siem­pre a ini­cio de año fis­cal te­ne­mos de­mo­ra por­que de­pen­de­mos del de­pó­si­to que nos ha­cen des­de la Fe­de­ra­ción”.

Mal­do­na­do Her­nán­dez en­fa­ti­zó que no po­dría ha­blar­se ja­más de una re­ten­ción de pa­go, ya que no se te­nía un de­pó­si­to pre­vio; ade­más, men­cio­nó que en el ca­so de al­gu­nos do­cen­tes, “ellos tam­bién tie­nen co­no­ci­mien­to, no emi­ten do­cu­men­ta­ción com­ple­ta”.

Ex­pli­có que cuan­do no se cum­ple con to­do el ex­pe­dien­te, en to­dos los cri­te­rios que mar­ca el pro­gra­ma, se pre­sen­ta una de­mo­ra, ya que és­tos de­ben com­ple­tar­se en su to­ta­li­dad, “en es­te ca­so de los 130 do­cen­tes pa­ra que se pue­da ge­ne­rar el pa­go, de lo con­tra­rio es­ta­mos ge­ne­ran­do pa­gos par­cia­les y evi­den­te­men­te es­tá cau­san­do in­con­for­mi­dad”.

Miz­pah Za­mo­ra

Rey­na Mal­do­na­do de­fi­nió que la Uset tie­ne pre­vis­to que se les pa­gue an­tes de que fi­na­li­ce el mes de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.