Si­guen cam­pa­ñas fe­de­ra­les con nor­ma­li­dad en Tlaxcala

El INE no ob­ser­va nin­gu­na se­ñal que le preo­cu­pe so­bre el desa­rro­llo de las cam­pa­ñas, con­si­de­ra el Vo­cal Eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo en la en­ti­dad

El Sol de Tlaxcala - - Local - NADIA MEN­DO­ZA

Las cam­pa­ñas fe­de­ra­les pa­ra dipu­tados y se­na­do­res si­guen desa­rro­llán­do­se con nor­ma­li­dad, afir­mó el vo­cal eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Je­sús Lule Or­te­ga.

De acuer­do con el ca­len­da­rio elec­to­ral, el pa­sa­do 30 de mar­zo co­men­zó el pe­rio­do de cam­pa­ña, que fi­na­li­za­rá el 27 de ju­nio, pa­ra que al día si­guien­te ini­cie el pe­rio­do de re­fle­xión que con­clui­rá has­ta el cie­rre de las ca­si­llas en to­do el país.

En­tre­vis­ta­do ayer, al tér­mino de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria, Lule Or­te­ga pun­tua­li­zó que el INE no ob­ser­va nin­gu­na se­ñal que les preo­cu­pe so­bre el desa­rro­llo de las cam­pa­ñas, don­de los can­di­da­tos bus­can el apo­yo de los ciu­da­da­nos pa­ra lle­gar al Con­gre­so de la Unión.

Con­fir­mó que el INE no re­gis­tra nin­gu­na que­ja de can­di­da­tos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, ni so­li­ci­tud pa­ra con­tar con pro­tec­ción que de­be­rá pro­por­cio­nar la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, por tra­tar­se de una elec­ción fe­de­ral.

Pe­ro ase­gu­ró que es­ta­rán a la ex­pec­ta­ti­va de lo que ocu­rre en las cam­pa­ñas pa­ra to­mar las ac­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les en torno a la se­gu­ri­dad de los con­ten­dien­tes, de los tra­ba­ja­do­res del INE y de los fun-

VO­CAL EJE­CU­TI­VO DEL INE

cio­na­rios de las me­sas de ca­si­lla.

RE­GIS­TRAN OCHO QUE­JAS DU­RAN­TE LAS CAM­PA­ÑAS

So­bre las que­jas que re­gis­tra el INE, ex­pli­có que du­ran­te la eta­pa de cam­pa­ña con­ta­bi­li­zan ocho, de es­tas sie­te fue­ron pre­sen­ta­das an­te los Con­se­jos Dis­tri­ta­les y una an­te Jun­ta Lo­cal, és­ta úl­ti­ma fue in­ter­pues­ta por Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) quien ob­ser­vó que el go­bierno lo­cal no res­pe­ta la nor­ma­ti­vi­dad elec­to­ral al re­ca­bar du­ran­te es­ta se­ma­na las so­li­ci­tu­des de jó­ve­nes que as­pi­ran a una be­ca es­co­lar.

Es­pe­ci­fi­có que la que­ja de Mo­re­na, que pre­sen­tó el pa­sa­do lu­nes, ten­drá el pro­ce­so de aná­li­sis que mar­ca la ley pa­ra dar un re­so­lu­ti­vo fi­nal que pre­ci­se si le asis­te la ra­zón o no.

“Es un pro­ce­di­mien­to, pri­me­ra­men­te, te­ne­mos que se­ña­lar que el que­jo­so es­tá pi­dien­do me­di­das cau­te­la­res en re­la­ción con es­te te­ma, y en pri­me­ra ins­tan­cia el Ins­ti­tu­to se de­be pro­nun­ciar en re­la­ción a si ac­ce­de o emi­te esas me­di­das cau­te­la­res, sin pre­juz­gar la re­so­lu­ción fi­nal, se pue­de emi­tir una re­so­lu­ción con las me­di­das y pos­te­rior­men­te re­sol­ver el pro­ce­di­mien­to de que­ja”, ex­pli­có.

Aña­dió que en la eta­pa de pre­cam­pa­ña re­ci­bie­ron dos que­jas que in­ter­pu­sie­ron an­te los Con­se­jos Dis­tri­ta­les.

OR­DE­NAN NUE­VO ACUER­DO SO­BRE ME­CA­NIS­MOS PA­RA LA RE­CO­LEC­CIÓN DE PA­QUE­TES

Asi­mis­mo, en la se­sión ex­tra­or­di­na­ria de ayer, los con­se­je­ros del INE en Tlaxcala, apro­ba­ron el pro­yec­to re­la­ti­vo al re­cur­so de re­vi­sión in­ter­pues­to por el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y Mo­re­na con­tra el acuer­do A16/ INE/TLAX/CD02/27-04-2018 del Con­se­jo Dis­tri­tal 02, por el que se aprue­ba el es­ta­ble­ci­mien­to de me­ca­nis­mos pa­ra la re­co­lec­ción de los pa­que­tes elec­to­ra­les que con­tie­nen los ex­pe­dien­tes de la elec­ción de las ca­si­llas que se ins­ta­la­rán el uno de ju­lio.

El Con­se­jo Dis­tri­tal 2 de­be dic­tar un nue­vo acuer­do por el que es­ta­blez­ca y aprue­be los me­ca­nis­mos de re­co­lec­ción de los pa­que­tes elec­to­ra­les co­rres­pon­dien­te a la elec­ción de pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, se­na­do­res y dipu­tados fe­de­ra­les.

JE­SÚS LULE

Has­ta el mo­men­to, en el or­den de lo que co­rres­pon­de a Tlaxcala, es­pe­cí­fi­ca­men­te la par­te que es­tá en ma­nos del Con­se­jo Lo­cal del Ins­ti­tu­to, que es la elec­ción de se­na­do­res y dipu­tados, han trans­cu­rri­do con to­da nor­ma­li­dad y cal­ma”

Miz­pah Za­mo­ra

El Con­se­jo Lo­cal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral en Tlaxcala, re­sol­vió re­cur­sos de re­vi­sión de Mo­re­na y PRD con­tra acuer­dos de con­se­jos dis­tri­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.