De­ter­mi­na el TET cam­biar la pri­me­ra fór­mu­la plu­ri del PAN

La di­ri­gen­cia responde que ma­gis­tra­dos des­co­no­cen sus es­ta­tu­tos

El Sol de Tlaxcala - - Local - NADIA MEN­DO­ZA

El Ins­ti­tu­to Tlax­cal­te­ca de Elec­cio­nes (ITE) de­be cam­biar el re­gis­tro de la pri­me­ra fór­mu­la a dipu­tado lo­cal por el prin­ci­pio de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), de­ter­mi­nó el pleno del Tri­bu­nal Elec­to­ral de Tlaxcala (TET).

Lo an­te­rior, al re­sol­ver las dos im­pug­na­cio­nes de mi­li­tan­tes del PAN, so­bre el re­gis­tro de can­di­da­tos de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal que par­ti­ci­pa­rán en es­te pro­ce­so elec­to­ral lo­cal don­de se re­no­va­rá el Con­gre­so del Es­ta­do.

Le­ti­cia Her­nán­dez Pé­rez im­pug­nó el acuer­do 042 del ITE, por omi­tir efec­tuar el re­gis­tro de la fór­mu­la que en­ca­be­za, co­mo pro­pie­ta­ria y en el pri­mer lu­gar de la lis­ta de can­di­da­tos plu­ri­no­mi­na­les.

Mien­tras que Le­ti­cia Va­le­ra Gon­zá­lez, en su ca­rác­ter de as­pi­ran­te su­plen­te por el mis­mo prin­ci­pio, en el lu­gar uno de la lis­ta, tam­bién pre­sen­tó su que­ja.

El pa­sa­do 20 de abril, en se­sión, el ITE apro­bó la lis­ta de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal del PAN, por ma­yo­ría de vo­tos, de ahí que quien en­ca­be­za la pri­me­ra fór­mu­la es Ele­ti­cia Barragán Car­do­so, ya que fue im­pro­ce­den­te la pro­pues­ta de Le­ti­cia Her­nán­dez Pé­rez, pues no cum­plió con los re­qui­si­tos.

Ayer, en la se­sión del TET, los ma­gis­tra­dos coin­ci­die­ron en que el acuer­do con­tro­ver­ti­do ado­le­ce de vi­cios, pues ad­vier­te que la pri­me­ra fór­mu­la se en­cuen­tra in­te­gra­da por la ter­ce­ra in­tere­sa­da y su su­plen­te y no por Le­ti­cia Her­nán­dez y Le­ti­cia Va­le­ra, de ahí que el ITE de­be pro­ce­der al re­gis­tro de las in­tere­sa­das y el PAN ha­cer lo que le co­rres­pon­de.

“Pri­me­ro se de­cla­ra la ile­ga­li­dad de los ac­tos y omi­sio­nes del PAN, se re­vo­ca la par­te con­du­cen­te acuer­do ITE-CG-42/2018 emi­ti­do por el ITE, se otor­ga a la ciu­da­da­na Le­ti­cia Her­nán­dez y Le­ti­cia Va­le­ra el pla­zo de 72 ho­ras, a par­tir de que sea no­ti­fi­ca­da la pre­sen­te eje­cu­to­ria, pa­ra que ex­hi­ban an­te el Con­se­jo Ge­ne­ral los do­cu­men­tos men­cio­na­dos en la eje­cu­to­ria”, sen­ten­ció el pre­si­den­te del TET, Luis Ma­nuel Mu­ñoz Cuautle.

Los ma­gis­tra­dos tam­bién con­fir­ma­ron que si­gue fir­me la can­di­da­tu­ra de Mi­chae­lle Bri­to Váz­quez, can­di­da­ta al Dis­tri­to 2, den­tro de la coa­li­ción par­cial “Jun­tos ha­re­mos his­to­ria”, que postuló el Par­ti­do del Tra­ba­jo.

Ex­pu­sie­ron que fue­ron in­fun­da­dos e inope­ran­tes los ar­gu­men­tos que pre­sen­tó el PAN, por­que Bri­to par­ti­ci­pó an­tes en la con­tien­da in­ter­na del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal.

Fi­nal­men­te, con­fir­ma­ron la can­di­da­tu­ra de Zu­ley­ma Abi­gail Cua­mat­zi Net­zahual, por par­te de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

CRI­TI­CA EL PAN RE­SO­LU­CIÓN

Por su par­te, la di­ri­gen­cia del PAN en Tlaxcala cri­ti­có que los ma­gis­tra­dos del TET no co­noz­can los es­ta­tu­tos del par­ti­do, ya que la Co­mi­sión Per­ma­nen­te Es­ta­tal no es­tá fa­cul­ta­da pa­ra va­li­dar los re­gis­tros, so­lo los vo­ta, pues es la Co­mi­sión Au­xi­liar de Elec­cio­nes la que tie­ne esa fa­cul­tad.

Por lo an­te­rior, es­ta­ble­ció que son res­pe­tuo­sos de las ins­ti­tu­cio­nes, siem­pre y cuan­do ge­ne­ren dic­tá­me­nes que sean ba­sa­dos en ar­gu­men­tos le­ga­les reales.

Fi­nal­men­te, el PAN de­fen­dió que Ele­ti­cia Barragán fue la úni­ca ele­gi­ble, se­gún el dic­ta­men de pro­ce­den­cia de la Co­mi­sión Au­xi­liar de Elec­cio­nes, por eso la ava­la­ron, ya que Le­ti­cia Her­nán­dez pre­sen­tó 24 ho­ras des­pués lo mar­ca­do en la con­vo­ca­to­ria in­ter­na.

“El Tri­bu­nal es­tá ba­san­do su pos­tu­ra en un asun­to es­tric­ta­men­te po­lí­ti­co, no en lo le­gal. El PAN tie­ne cla­ro que lo que di­jo el TET es in­co­rrec­to, por­que el pro­ce­di­mien­to que no­so­tros rea­li­za­mos es el le­gal”, ci­ta la pos­tu­ra ofi­cial del al­bia­zul.

Ar­chi­vo

Ayer en se­sión, el TET re­sol­vió las dos im­pug­na­cio­nes de mi­li­tan­tes del PAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.