En­vi­dia, pro­ba­ble cau­sa de ho­mi­ci­dio de exal­cal­de

La PGJE des­car­ta al ro­bo co­mo cau­sa del ase­si­na­to del ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tzom­pan­te­pec y de su es­po­sa

El Sol de Tlaxcala - - Local - TO­MÁS BA­ÑOS, MOI­SÉS MO­RA­LES Y DA­RÍO AMA­RO

La en­vi­dia es una de las pro­ba­bles cau­sas que ori­gi­na­ron la muer­te del ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tzom­pan­te­pec, Ar­ca­dio Ro­drí­guez Pé­rez y de su es­po­sa Ju­dith Mon­tiel Ro­me­ro, de­nun­cia­ron sus fa­mi­lia­res.

En tan­to, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do (PGJE) in­te­gró la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción UIHOM-N/22 por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, en con­tra de los hoy impu­tados iden­ti­fi­ca­dos co­mo Jo­sé Gua­da­lu­pe N. y Víc­tor Jair N., de 42 y 29 años de edad, res­pec­ti­va­men­te, ori­gi­na­rios y ve­ci­nos del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Al tiem­po, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tzom­pan­te­pec, Ar­tu­ro Ri­ve­ra Mo­ra, anun­ció que re­do­bla­rá las me­di­das de se­gu­ri­dad de la de­mar­ca­ción y que con­tra­ta­rá a más po­li­cías pa­ra pre­ser­var la in­te­gri­dad de los ciu­da­da­nos.

FA­MI­LIA SOS­PE­CHA VEN­GAN­ZA

Ro­sa­lío Ro­drí­guez Mon­tiel, hi­jo del exal­cal­de de Tzom­pan­te­pec, ex­pre­só que a sus pa­dres les te­nían en­vi­dia por­que eran per­so­nas que lo­gra­ron pro­pie­da­des a ba­se de tra­ba­jo y es­fuer­zos.

“Vi­nie­ron a ma­tar­los, dis­pa­ra­ron a que­ma­rro­pa, no se lle­va­ron na­da, no hu­bo ro­bo, eran mu­chas en­via­das”, co­men­tó a es­te Dia­rio.

Al co­no­cer que los agre­so­res de sus pa­dres fue­ron de­te­ni­dos por ele­men­tos de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción de la PGJE, jun­to con fa­mi­lia­res y es­ta­ta­les y lo­ca­les, pi­dió que se les apli­quen to­do el pe­so de la ley.

“He­mos per­di­do a nues­tros

pa­dres, te­ne­mos mu­cho do­lor, pe­ro es­ta­mos agra­de­ci­dos por las mues­tras de apo­yo de quie­nes los que­rían… se­rán ve­la­dos dos días y el se­pe­lio se­rá el sá­ba­do a me­dio­día”, ma­ni­fes­tó.

Es­te jue­ves, fa­mi­lia­res, ami­gos y ve­ci­nos del pue­blo de San Juan Quet­zal­coa­pan ini­cia­ron con los re­zos por el des­can­so de Ar­ca­dio Ro­drí­guez Pé­rez y de su es­po­sa Ju­dith Mon­tiel Ro­me­ro.

El pue­blo es­tá de lu­to, las campanas lo anun­cia­ron con re­pi­que do­ble y los co­men­ta­rios se re­fie­ren a la trá­gi­ca muer­te que tu­vie­ron.

Des­de di­fe­ren­tes es­ta­dos del país arri­ba­ron con flo­res, ci­rios y ve­la­do­ras va­rias per­so­nas a dar el pé­sa­me.

El pri­mo­gé­ni­to co­men­tó que pa­ra que to­dos los ami­gos se des­pi­dan de su pa­dre y ma­dre, se­rá ve­la­do jue­ves y vier­nes, pa­ra lue­go pro­ce­der a su in­hu­ma­ción en el pan­teón de la co­mu­ni­dad.

La ma­ña­na de ayer, per­so­nal de la PGJE en­tre­gó los cuer­pos del ma­tri­mo­nio a sus tres hi­jos: Ro­sa­lío, Juan Adán y Jaz­mín, 20 ho­ras des­pués de que fue­ron ba­lea­dos al in­te­rior del do­mi­ci­lio y que los pre­sun­tos cri­mi­na­les in­ten­ta­ron huir, pe­ro fue­ron cap­tu­ra­dos.

HO­ME­NA­JEA­RÁN AL EXMUNÍCPE

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tzom­pan­te­pec, Ar­tu­ro Ri­ve­ra Mo­ra, en­ca­be­za­rá es­te vier­nes un ho­me­na­je pós­tu­mo con una fo­to­gra­fía del exal­cal­de de Ar­ca­dio Ro­drí­guez.

En la pla­za prin­ci­pal se­rá co­lo­ca­da una ima­gen del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal del pe­rio­do 2008-2011, cu­yo even­to ini­cia­rá a las 08:45 ho­ras.

An­tes, Ri­ve­ra Mo­ra la­men­tó la tra­ge­dia que vi­ve la fa­mi­lia Ro­drí­guez Mon­tiel y anun­ció que re­do­bla­rán es­fuer­zos pa­ra con­te­ner la de­lin­cuen­cia.

Ad­mi­tió que “la­men­ta­ble­men­te el mu­ni­ci­pio se ubi­ca en el sex­to lu­gar con más de­li­tos, pe­ro acla­ró que en el ca­so del ma­tri­mo­nio ase­si­na­do la po­li­cía mu­ni­ci­pal fue pri­mer res­pon­dien­te, has­ta que se lo­gró la cap­tu­ra de los pre­sun­tos ase­si­nos”.

Men­cio­nó que nue­va­men­te so­li­ci­ta­rán el apo­yo de las fuer­zas fe­de­ra­les pa­ra man­te­ner ope­ra­ti­vos cons­tan­tes y con ello ba­jar los de­li­tos.

Tam­bién ex­hor­tó al di­rec­tor de la po­li­cía a no clau­di­car y es­tar aler­ta con el apo­yo de las de­nun­cias ciu­da­da­nas.

DES­CAR­TA PGJE RO­BO EN EL DO­BLE HO­MI­CI­DIO

Por su par­te, la PGJE in­for­mó que en el ase­si­na­to per­pe­tra­do en con­tra del exal­cal­de y de su es­po­sa se des­car­ta que el mó­vil ha­ya si­do un ro­bo.

No obs­tan­te, abrió di­ver­sas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción pa­ra sa­ber con exac­ti­tud qué su­ce­dió.

Mien­tras tan­to, los impu­tados Jo­sé Gua­da­lu­pe N., Víc­tor Jair N., de 42 y 29 años de edad, ori­gi­na­rios y ve­ci­nos del Es­ta­do de Mé­xi­co, es­tán re­te­ni­dos por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do.

Am­bos su­je­tos en las pró­xi­mas ho­ras se­rán pues­tos a dis­po­si­ción de un Juez de Con­trol y Jui­cio Oral, cu­ya au­to­ri­dad de­ter­mi­na­rá si los vin­cu­la o no a pro­ce­so.

El Sol de Tlaxcala tu­vo co­no­ci­mien­to que la PGJE in­ves­ti­ga si los hoy impu­tados es­tán in­vo­lu­cra­dos en otros ase­si­na­tos que han ocu­rri­do en te­rri­to­rio tlax­cal­te­ca.

To­más Ba­ños

Ve­lan a Ar­ca­dio Ro­drí­guez Pé­rez y a su es­po­sa en la co­mu­ni­dad de San Juan Quet­zal­coa­pan.

To­más Ba­ños

Ar­tu­ro Ri­ve­ra Mo­ra, al­cal­de de Tzom­pan­te­pec, anun­ció que re­do­bla­rán la vi­gi­lan­cia con la con­tra­ta­ción de más ele­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.