SI­TIOS DE HIS­TO­RIA Y CUL­TU­RA

El 18 de ma­yo se ce­le­bra la im­por­tan­cia de es­tos si­tios al­re­de­dor del mun­do; en el país ca­da es­ta­do cuen­ta con múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des, pe­ro hay en­ti­da­des en don­de tam­po­co fi­gu­ra mu­cho la fes­ti­vi­dad.

El Sol de Tlaxcala - - Nacional - EDITORAS OEM

Des­de 1977 se ce­le­bra al­re­de­dor del mun­do los mu­seos, si­tios que al­ber­gan his­to­ria, con­cien­cia y cul­tu­ra de la so­cie­dad, es por es­to que en to­do el país los re­cin­tos ofre­cecn in­fi­ni­dad de ac­ti­vi­da­des.

CDMX.- Des­de el año de 1977, el mun­do en­te­ro fes­te­ja el Día In­ter­na­cio­nal de los mu­seo, con la in­ten­ción de con­cien­ti­zar al pú­bli­co so­bre el pa­pel de es­tos si­tios cul­tu­ra­les en el desa­rro­llo de la so­cie­dad.

En dis­tin­tos paí­ses, se de­fi­nen te­mas es­pe­cí­fi­cos pa­ra con­me­mo­rar es­te día, sin em­bar­go, en nues­tro país, los es­ta­dos tie­nen dis­tin­tas for­mas de có­mo ce­le­brar­lo.

EX­PO­SI­CIÓN INÉDITA

Tal es el ca­so la ciu­dad de Ce­la­ya en Gua­na­jua­to, en don­de el Mu­seo de Ar­te Oc­ta­vio Ocam­po ex­hi­bi­rá por pri­me­ra vez una pin­tu­ra inédita de Die­go Ri­ve­ra, lla­ma­da Nuit, con más de cien años de an­ti­güe­dad; así co­mo el li­bro don­de se en­cuen­tra el bo­ce­to en car­bon­ci­llo de la obra, in­for­mó Moi­sés Ar­güe­llo, coor­di­na­dor del Mu­seo.

Tam­bién, el Mu­seo de Ce­la­ya His­to­ria Re­gio­nal or­ga­ni­zó un con­cur­so de sel­fies ti­tu­la­do "Mi fo­to en el Mu­seo", con el que los ga­na­do­res se­rán pre­mia­dos con ce­na, libros y dul­ces tí­pi­cos de Ce­la­ya.

Mien­tras que, en To­rreón, Coahui­la, pre­sen­ta­rán “Vaaaaa­mo­nos. Pa­sa­je­ros al tren”, una mues­tra fo­to­grá­fi­ca que se inau­gu­ró en el Mu­seo del Fe­rro­ca­rril, la cual cons­ta de 30 pie­zas que en su na­rra­ti­va vi­sual nos mues­tran la gran ex­pe­rien­cia de via­jar en tren.

Elías Agüe­ro, di­rec­tor del IMCE, di­jo que la mues­tra ha­bla so­bre el pa­so apre­su­ra­do de los pa­sa­je­ros car­ga­dos con mo­rra­les, ma­le­tas y ca­jas de car­tón; el gri­to de con­duc­tor: ¡Váaaa­mo­nos! el ma­qui­nis­ta anun­cia la sa­li­da con la voz del sil­ba­to, se es­cu­cha el re­chi­ni­do de las rue­das y los úl­ti­mos pa­sa­je­ros co­rren pa­ra al­can­zar el es­ti­bo del tren.

EN­TRA­DAS GRA­TUI­TAS

Múl­ti­pos com­ple­jos cul­tu­ra­les ten­drán ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les

al­re­de­dor del país, sin em­bar­go, una de las pro­pues­tas más atrac­ti­vas es que la ma­yo­ría de és­tas se­rán gra­tui­tas, tal es el ca­so de los re­cin­tos de la ca­pi­tal ta­bas­que­ña, ads­cri­tos al Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Cul­tu­ra, tal co­mo el Par­que Mu­seo de La Ven­ta en don­de tam­bién ofre­ce­rán ta­lle­res in­fan­ti­les y jue­gos di­dác­ti­cos, y es­tu­dian­tes de la UJAT pre­sen­ta­rán la Dan­za del Ca­ba­lli­to Blan­co.

En el Es­ta­do de Mé­xi­co, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra del Es­ta­do de Mé­xi­co pre­pa­ró un pro­gra­ma es­pe­cial, en­tre pre­sen­ta­cio­nes de ba­llet y mues­tras de cul­tu­ras po­pu­la­res.

Y en Xalapa, el Mu­seo de An­tro­po­lo­gía de Xalapa (MAX) -se­gun­do re­cin­to más im­por­tan­te de su ti­po en el país- ten­drá en­tra­da

gra­tui­ta du­ran­te el do­min­go 20 de ma­yo ade­más de vi­si­tas guia­das ca­da me­dia ho­ra y guías es­pe­cia­li­za­das con cu­ra­do­res.

NOCHES DE MU­SEOS

Es muy re­cu­rren­te que en va­rias ciu­da­des me­xi­ca­nas se ha­ya es­cu­cha­do de la No­che de Mu­seos, pro­gra­ma que se adap­ta a re­cin­tos es­pe­cia­les, sin em­bar­go tie­nen la obli­ga­ción de man­te­ner un ho­ra­rio más am­plio al pú­bli­co y tam­bién, te­ner en­tra­da gra­tui­ta a sus ex­po­si­cio­nes y sa­las.

Tal es el ca­so de San Luis Río Co­lo­ra­do, en don­de se pue­de dis­fru­tar de la No­che de mu­seos en el Mu­seo Re­gio­nal de San Luis Río Co­lo­ra­do; y otras ciu­da­des co­mo Puebla, en don­de se ex­ten­de­rá por tres días.

EL HERALDO DE TABASCO

CORTESÍA

El re­cin­to de Ar­te Abs­trac­to Ma­nuel Fel­gué­rez en Zacatecas se­rá es­ce­na­rio de una am­plia pro­gra­ma­ción que in­clui­rá con­cier­tos, ta­lle­res, con­fe­ren­cias y pro­yec­cio­nes de do­cu­men­ta­les del 16 al 23 de ma­yo/

CORTESÍA

Ja­lis­co ha­rá la entrega del Ga­lar­dón al Mé­ri­to Mu­seís­ti­co en el Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral Ca­ba­ñas (ICC), de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad por la UNESCO/

EL HERALDO DE TABASCO

En el Par­que Mu­seo de La Ven­ta ofre­ce­rán ta­lle­res in­fan­ti­les y jue­gos di­dác­ti­cos gra­tui­tos pa­ra to­do el pú­bli­co en ge­ne­ral/

PAOLA XI­ME­NA CHÁ­VEZ

Los mo­re­lia­nos se enor­gu­lle­cen por­que su his­to­ria se pre­ser­va y ex­po­ne, no so­lo en mu­seos, sino tam­bién en lu­ga­res pú­bli­cos a tra­vés de pin­tu­ras, fo­to­gra­fías y es­cul­tu­ras/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.