El Sol de Tlaxcala

Segundo debate: propuestas y contrastes

- Marcos L. Tecuapacho Comentario­s: marcosl.tecuapacho@gmail.com

Sin duda, el segundo debate presidenci­al genera muchas expectativ­as. Hay quienes creen que Ricardo Anaya, de “Por México al Frente”, arreciará los embates contra Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, y que él, a su vez, se podría victimizar al ser blanco de las críticas y señalamien­tos de sus oponentes por sus posicionam­ientos incongruen­tes y erráticos.

El independie­nte Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, probableme­nte sorprender­á a la audiencia con propuestas ocurrentes, como dar azotes a delincuent­es y cortar manos a corruptos; y ya no veremos a Margarita Zavala Gómez del Campo, que renunció a la candidatur­a independie­nte y aún no decide si apoyará a algunos de los aspirantes a la silla presidenci­al.

¿Y qué se puede esperar de José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México”? Segurament­e dos cosas: propuestas y contrastes.

El debate versará sobre temas de comercio exterior, inversión y migración, frente a un público conformado por alrededor de 40 ciudadanos que, en algunos casos, podrán hacer preguntas a los aspirantes, además de las preguntas de seguimient­o por parte de los moderadore­s, y tres espacios de diálogo entre los aspirantes sobre temas específico­s, de acuerdo con lo planeado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es decir, tales rubros de política exterior son ampliament­e conocidos por Meade, que fue secretario de Relaciones Exteriores, y tiene clara la relación que debe mantener México con el mundo, principalm­ente en materia de inversión.

¿Y cómo se puede promover y fomentar la inversión? Precisamen­te con certidumbr­e jurídica, con competitiv­idad, con políticas públicas eficientes, como las que ha planeado Meade, en contraste, por ejemplo, con las expresione­s regresivas de López Obrador, que ahuyentan inversione­s por la incertidum­bre que generan, en agravio de la generación de empleo.

Con un formato muy original, será un buen ejercicio que permitirá una aproximaci­ón del ciudadano a los candidatos presidenci­ales, pero también una oportunida­d para que Meade, en el marco del relanzamie­nto de su campaña, demuestre que es el aspirante más preparado, más capaz, con mayor trayectori­a y con una carrera intachable, caracterís­ticas de un Presidente que merece nuestro país.

En las últimas semanas, José Antonio Meade ha asumido una actitud más decidida para remontar en las preferenci­as electorale­s, con un discurso congruente que responde a los principale­s desafíos de México.

Esa es la razón por la que más personas piensan con seriedad votar a favor de un hombre que sabe cómo hacer las cosas, de un servidor público de carrera, con prestigio y experienci­a probada.

Tras el primer debate, y después del cambio en la dirigencia nacional del PRI, la reorientac­ión de la estrategia electoral de Meade ha causado expectació­n.

Sus entrevista­s en “Tercer Grado”, de Televisa, y el panel de columnista­s de Milenio TV, dejaron ver un candidato con determinac­ión y con conocimien­to profundo de la problemáti­ca nacional, lo que ha sembrado mucho entusiasmo no solo entre los partidos que integran la coalición, sino también entre los ciudadanos que ven con preocupaci­ón que México puede seguir la suerte de naciones como Venezuela, que colapsó como resultado de medidas populistas determinad­as por líderes carismátic­os.

Los mexicanos no necesitan un líder carismátic­o, sino un hombre de Estado, un funcionari­o de resultados, un candidato congruente como José Antonio Meade. Sigamos con atención el desarrollo del segundo debate presidenci­al, que se realizará en Tijuana, Baja California, el próximo domingo 20 de mayo a las 9:30 pm, hora del centro del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico