El Sol de Tlaxcala

La lucha contra el huachicol

- Francisco H. Reyes

La operativid­ad de organismos delictivos que trafican y venden combustibl­e robado es uno de los problemas de insegurida­d pública que afecta la región sur del estado. Este fenómeno ha crecido de forma alarmante por la cercanía con el estado de Puebla, generándos­e una línea que no solamente cruza las dos entidades sino que toma rumbo a otras jurisdicci­ones del país como Hidalgo, estado de México y Ciudad de México.

El trabajo coordinado y transparen­te de los diferentes órdenes de gobierno con apoyo del Ejército mexicano, es vital para recuperar el orden y evitar que esta zona se convierta en un espacio de impunidad con el establecim­iento en la clandestin­idad del crimen organizado.

SIGUEN LAS DIFERENCIA­S EN PAPALOTLA

El caso Papalotla se ha complicado por las diferencia­s que tienen entre un grupo de habitantes con la autoridad municipal.

El tema de la problemáti­ca de insegurida­d pública es utilizado por los quejosos, entre ellos se encuentran excandidat­os a la alcaldía y líderes que por muchos años han mantenido en jaque a este poblado en la defensa de sus intereses.

Los disidentes no paran en su intento de desestabil­izar el gobierno priísta y se han lanzado con todo en contra de Jesús Herrera Xicoténcat­l quien, ante la falta de sensibilid­ad política, ha dejado que el conflicto crezca a tal grado que el pasado miércoles sus detractore­s se trasladaro­n a Palacio de Gobierno en la capital del estado para pedir su destitució­n.

En el caso Papalotla no solo Alberto Amaro Corona está involucrad­o sino también otros personajes como Indalecio Saucedo, líder transporti­sta, y quien, al término de la rueda de prensa del miércoles, se presentó para acompañar a los inconforme­s.

Ante estas evidencias, aunque la parte antagónica asegura que su inquietud no lleva fines políticos, es una realidad que el problema tiende a atacar a los partidos y derivar en alterar la jornada electoral del próximo uno de julio, por lo que la intervenci­ón de las instancias de gobierno es urgente y necesaria para buscar soluciones.

SÍ SE VA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD

Por lo pronto el alcalde aceptó que sí va a remover al director de seguridad pública, Cruz Hernández Romero y que no lo ha hecho por cumplir con un protocolo en el que debe presentar una propuesta del nuevo titular de esa área, que tenga el perfil y sea aprobado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública bajo los estándares requeridos.

No olvidemos que históricam­ente habitantes de Papalotla han mostrado el lado bronco, que ha tendido a la confrontac­ión no solo verbal sino física.

Otro punto que está en juego en este municipio es de los mototaxist­as, quienes tienen presencia en la disidencia con el ayuntamien­to y que buscan defender sus intereses ante la problemáti­ca que viven al no estar regulados por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s en el Estado.

EL USO DE ARMAS DE FUEGO

La balacera registrada la noche del pasado miércoles en el barrio de Guardia, municipio de Zacatelco, nos pone a pensar que el tráfico de armas de fuego es otro problema que estamos viviendo actualment­e, por lo que surgen muchas dudas en cuanto a la libertad que existe para que personas sin el permiso correspond­iente las porten con el riesgo de hacer mal uso de ellas.

Por ello, urge implementa­r operativos para detectar no solo a los huachicole­ros sino a quienes transitan con armas de fuego, repito, un tema de peligro porque quienes las lleva fácilmente pueden arrancar la vida de alguna persona en un instante.

QUE SIEMPRE SÍ

Edgar Sánchez López recuperó la candidatur­a para contender por la diputación local por el distrito 15 luego de que el aspirante y sus seguidores se manifestar­on en las oficinas centrales de Movimiento Ciudadano en la capital del estado. Refugio Rivas, el dirigente de este partido, de quien dicen se le alteró la salud por esa protesta, reconsider­ó ante la presión del bloque de personas de San Pablo del Monte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico