EN EL ABAN­DONO “FUER­TE APA­CHE”

A unos días de las fies­tas en ho­nor a San Juan ‘El Bau­tis­ta’, la Co­na­gua prohí­be que sea re­gre­sa­da, a la pre­sa, la escultura de El San­to Pe­re­grino

El Sol de Tlaxcala - - Portada - TO­MÁS BA­ÑOS

Des­de ha­ce va­rios me­ses, el cen­tro tu­rís­ti­co el “Fuer­te Apa­che”, de Atlangatepec, es­tá en el aban­dono. La de­sidia de los eji­da­ta­rios se de­be a que las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno no pro­mue­ven el eco­tu­ris­mo en el lu­gar.

Des­de ha­ce va­rios me­ses, el cen­tro tu­rís­ti­co el “Fuer­te Apa­che”, ad­mi­nis­tra­do por la Co­mi­sa­ría Ejidal de San Juan Atlangatepec, es­tá en el aban­dono.

La de­sidia de los eji­da­ta­rios se de­be a que las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno no pro­mue­ven el eco­tu­ris­mo en el lu­gar.

Ahí, las se­ña­lé­ti­cas es­tán des­fi­gu­ra­das mien­tras que los ac­ce­sos es­tán ase­gu­ra­dos con can­da­dos.

En las in­me­dia­cio­nes de la pre­sa exis­te un ho­tel y un res­tau­ran­te pe­ro, a de­cir de los pro­pie­ta­rios, las vi­si­tas son es­po­rá­di­cas por lo que en­fren­tan pér­di­das.

Di­je­ron que el lu­gar so­lo es vi­si­ta­do los fi­nes de se­ma­na por tu­ris­tas que com­pran re­cur­sos pes­que­ros co­mo car­pa y cha­ral a unos pes­ca­do­res que con­for­man cua­tro agru­pa­cio­nes.

De­nun­cia­ron que la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) y au­to­ri­da­des lo­ca­les han de­ja­do cre­cer la flo­ra (tu­le) en el in­te­rior de las mil 200 hec­tá­reas de es­pe­jo de agua y es­tá azol­va­do.

PROHÍ­BE CO­NA­GUA INS­TA­LAR A SAN­TO PE­RE­GRINO EN LA PRE­SA

A unos días de los fes­te­jos pa­tro­na­les en ho­nor a Juan El Bau­tis­ta, -es el 24 de ju­nio- la Co­na­gua prohi­bió que El San­to Pe­re­grino sea re­gre­sa­do nue­va­men­te en el in­te­rior del agua.

La escultura que cos­tó 700 mil pe­sos, tie­ne sie­te me­tros de al­tu­ra y pe­sa 300 ki­lo­gra­mos y fue de­ve­la­da en el mu­ni­ci­pio con­si­de­ra­do de ma­yor po­bre­za en Tlax­ca­la.

El en­ton­ces al­cal­de Ser­gio Fa­jar­do ase­gu­ró que di­cha escultura fo­men­ta­ría el eco­tu­ris­mo, sin em­bar­go, la Co­na­gua co­mu­ni­có a las au­to­ri­da­des que tie­nen prohi­bi­do re­gre­sar la ima­gen al cuer­po de agua don­de es­tu­vo durante dos años.

Al res­pec­to, Jo­sé Ma­cías, al­cal­de de Atlangatepec, co­men­tó que se­rá de­ci­sión de la fe­li­gre­sía que ha­cen con la escultura.

En la vís­pe­ra de la fies­ta pa­tro­nal re­co­men­dó a la po­bla­ción que la escultura no sea re­mo­vi­da pues con el pe­re­gri­nar ya pre­sen­ta frac­tu­ras.

Acla­ró que an­tes de que sea lle­va­da a otro lu­gar un es­cul­tor de­be­rá reha­bi­li­tar­la.

TO­MÁS BA­ÑOS

To­más Ba­ños To­más Ba­ños

La pre­sen­cia de tu­ris­mo en la pre­sa Atlangatepec dis­mi­nu­yó des­de que re­ti­ra­ron al San­to Pe­re­grino.

En el aban­dono las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro tu­rís­ti­co el “Fuer­te Apa­che”, en el mu­ni­ci­pio de Atlangatepec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.