Le­ti­cia Her­nán­dez sí de­be ocu­par lu­gar 1 en plu­ri del PAN

El Sol de Tlaxcala - - Local - NA­DIA MEN­DO­ZA

La Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción ( TEPJF) or­de­nó el re­gis­tro de la fór­mu­la que en­ca­be­za Le­ti­cia Her­nán­dez Pé­rez y Le­ti­cia Va­le­ra Gon­zá­lez en el pri­mer lu­gar de la lis­ta plu­ri­no­mi­nal de los can­di­da­tos a dipu­tados lo­ca­les del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal ( PAN) que par­ti­ci­pan en es­te pro­ce­so elec­to­ral lo­cal.

Ayer por la no­che, des­car­ta­ron la sen­ten­cia que emi­tió la Sa­la Re­gio­nal Ciu­dad de Mé­xi­co y con­fir­ma­ron el pro­yec­to del Tri­bu­nal Elec­to­ral de Tlax­ca­la que de­ter­mi­nó cam­biar la fór­mu­la pa­ra que Her­nán­dez y Va­le­ra ocu­pa­ran la pri­me­ra po­si­ción.

Los ma­gis­tra­dos fe­de­ra­les ar­gu­men­ta­ron que hu­bo una vio­la­ción a los de­re­chos de las pa­nis­tas. Ade­más de que la Sa­la res­pon­sa­ble omi­tió ana­li­zar la con­tro­ver­sia des­de una pers­pec­ti­va que ma­xi­mi­za­ra el de­re­cho de ac­ce­so a la jus­ti­cia en aras de re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca in­ter­par­ti­dis­ta.

“En tal sen­ti­do, por lo que se re­fie­re al jui­cio de re­vi­sión cons­ti­tu­cio­nal pro­mo­vi­do por el PAN, se pro­po­ne so­bre­seer en vir­tud de que di­cho ins­ti­tu­to po­lí­ti­co ca­re­ce de le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal pa­ra im­pug­nar la re­so­lu­ción dic­ta­da en el jui­cio en el que fue se­ña­la­do co­mo res­pon­sa­ble”, pre­ci­sa el dic­ta­men.

So­bre los agra­vios del jui­cio ciu­da­dano, los ma­gis­tra­dos fe­de­ra­les los de­cla­ra­ron in­fun­da­dos, de­bi­do a que de la nor­ma­ti­va in­ter­na del PAN se des­pren­de que la Co­mi­sión Per­ma­nen­te es el ór­gano má­xi­mo de de­ci­sión en Tlax­ca­la y la Co­mi­sión Au­xi­liar es un ór­gano de apo­yo de aque­lla, de ma­ne­ra que lo de­ci­di­do por la Co­mi­sión Per­ma­nen­te Es­ta­tal su­peró lo pre­via­men­te dic­ta­mi­na­do por la Co­mi­sión Au­xi­liar.

Se­ña­la­ron que esa cues­tión ge­ne­ró el de­re­cho de las aho­ra re­cu­rren­tes pa­ra que su fór­mu­la se re­gis­tra­ra en la lis­ta de can­di­da­tu­ras a dipu­tadas lo­ca­les por el prin­ci­pio de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal pos­tu­la­das por el PAN.

En el uso de la voz, el ma­gis­tra­do Re­yes Ro­drí­guez in­di­có que el PAN tu­vo una ac­ti­tud irre­gu­lar an­te las can­di­da­tas que ob­tu­vie­ron la pri­me­ra po­si­ción en la se­lec­ción in­ter­na, mien­tras que el Ins­ti­tu­to Tlax­cal­te­ca de Elec­cio­nes fue in­con­gruen­te por­que des­pués de un mes in­for­mó que ha­bían apro­ba­do un acuer­do con otras can­di­da­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.