Re­vi­sa­rá el Iti­fe bar­da de pri­ma­ria

Pa­dres de fa­mi­lia con­si­de­ran que exis­te da­ño al de­tec­tar que la lar­ga pa­red se la­deó en un área co­lin­dan­te con vi­vien­das

El Sol de Tlaxcala - - Local - FRAN­CIS­CO H. RE­YES

El Ins­ti­tu­to Tlax­cal­te­ca de in­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca Edu­ca­ti­va ( Iti­fe) se­rá el en­car­ga­do de re­vi­sar la bar­da pe­ri­me­tral de la es­cue­la pri­ma­ria An­to­nino Gon­zá­lez Abas­cal de Za­ca­tel­co, lue­go de que el ayun­ta­mien­to le re­car­gó es­com­bro de for­ma di­rec­ta sin cons­truir una con­ten­ción.

Gra­cie­la Ro­jas Ortega, di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, in­for­mó que pa­dres de fa­mi­lia con­si­de­ran que exis­te da­ño al de­tec­tar que la lar­ga pa­red se la­deó en un área co­lin­dan­te con vi­vien­das.

Re­cor­dó que el vier­nes an­te­pa­sa­do, a las 12 de la no­che, le in­for­mó el ve­la­dor que es­ta­ban ti­ran­do es­com­bro, tie­rra que es­ta­ban com­pac­tan­do con apo­yo de la bar­da es­co­lar.

Di­jo que el lu­nes si­guien­te ha­bló con el pre­si­den­te municipal, To­más Orea Albarrán, y “es­tu­vo de acuer­do con re­ti­rar el es­com­bro, pe­ro has­ta aho­ra no qui­ta­ron to­do”.

Sos­tu­vo que los tra­ba­jos de com­pac­ta­ción del es­com­bro les ge­ne­ró mie­do de que la bar­ba fue­ra frac­tu­ra­da o da­ña­da y, por ló­gi­ca, pu­sie­ra en pe­li­gro a los ni­ños.

“Por la par­te ex­te­rior ve­mos al fi­nal de la bar­da que se la­deó, cuan­do vi­nie­ron los de la pre­si­den­cia, el vier­nes pa­sa­do, di­je­ron que so­la­men­te lo que se mo­vió fue­ron tres mi­lí­me­tros y que no era ries­go­so”.

An­te las du­das, la di­rec­to­ra por re­co­men­da­ción de los pa­dres de fa­mi­lia di­ri­gió un es­cri­to a la Uni­dad de Ser­vi­cios edu­ca­ti­vos del Es­ta­do y al Iti­fe.

“Los pa­dres de fa­mi­lia con­si­de­ran que la bar­da co­rre ries­go, se pu­so un plás­ti­co pa­ra que los ni­ños no pa­sen, pe­ro tie­nen inquietud”, se­ña­ló.

Ro­jas Ortega aña­dió que es­pe­ra­rán el ve­re­dic­to del Iti­fe.

Con­si­de­ró que fue un error del ayun­ta­mien­to ini­ciar una obra al la­do de la ca­rre­te­ra fe­de­ral sin co­lo­car un mu­ro de con­ten­ción en la co­lin­dan­cia con la bar­da de la pri­ma­ria.

“A no­so­tros nos di­je­ron que no sa­bían quién ha­bía au­to­ri­za­do, des­pués nos men­cio­na­ron que fue el de la di­rec­ción de obras, pe­ro él ase­gu­ró que au­to­ri­zó echar un po­co -de es­com­bro-, ló­gi­ca­men­te, de to­dos mo­dos iba a caer en la bar­da por­que no hay mu­ro de con­ten­ción”.

Co­men­tó que si el ayun­ta­mien­to pen­sa­ba ha­cer una obra en esa zo­na la­te­ral a la vía ca­rre­te­ra de­bie­ron “echar un mu­ro de con­ten­ción pa­ra que no­so­tros es­tu­vié­ra­mos res­guar­da­dos y no exis­tie­ra al­gún pro­ble­ma pa­ra los alum­nos”.

In­for­mó que en ca­so de que el dic­ta­men arro­je al­gún da­ño pe­di­rán la re­pa­ra­ción to­tal de la bar­da que tie­ne más de 60 me­tros li­nea­les y tres de al­to.

“La pre­si­den­cia municipal di­jo que si exis­tie­ra el da­ño se­rá la cons­truc­to­ra la res­pon­sa­ble de cu­brir los gas­tos de re­pa­ra­ción”, in­di­có Ro­jas Ortega.

Fran­cis­co H. Re­yes

El pa­sa­do uno de ju­nio, el ayun­ta­mien­to de Za­ca­tel­co re­lle­nó con tie­rra el la­do po­nien­te de la pri­ma­ria An­to­nino Gon­zá­lez Abas­cal, pe­ro al com­pac­tar­la al pa­re­cer da­ñó la bar­da pe­ri­me­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.