Maes­tros sa­quean ga­so­li­ne­ras

La Se­cre­ta­ría de Ge­ne­ral de Go­bierno de Chia­pas anun­ció una me­sa de tra­ba­jo con los maes­tros

El Sol de Tlaxcala - - Nacional - GUA­DA­LU­PE MIJANGOS/ El He­ral­do de Chia­pas

In­te­gran­tes de la CNTE to­ma­ron unas 10 es­ta­cio­nes en Tuxtla Gu­tié­rrez y re­ga­la­ron cien­tos de li­tros de com­bus­ti­ble a los au­to­mo­vi­lis­tas. La mer­ma, se­gún em­pre­sa­rios lo­ca­les, lle­gó a los 100 mi­llo­nes de pe­sos.

TUXTLA GU­TIÉ­RREZ, Chis.- In­te­gran­tes de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) to­ma­ron unas 10 ga­so­li­ne­ras en Tuxtla Gu­tié­rrez, Chia­pas; y re­ga­la­ron cien­tos de li­tros de com­bus­ti­ble a los au­to­mo­vi­lis­tas que lle­ga­ron durante la ma­ña­na; sin em­bar­go, los po­li­cías es­ta­ta­les res­guar­da­ron al­gu­nos si­tios a pe­ti­ción de em­pre­sa­rios.

Los do­cen­tes se apos­ta­ron des­de tem­prano en va­rios pun­tos e in­vi­ta­ron a los au­to­mo­vi­lis­tas a acer­car­se pa­ra pro­por­cio­nar­les de ma­ne­ra gra­tui­ta unos 15 li­tros de com­bus­ti­ble; no obs­tan­te, mu­chos ciu­da­da­nos se ne­ga­ron a acep­tar y ex­hor­ta­ron me­dian­te re­des so­cia­les a no par­ti­ci­par en es­te ac­to.

La CNTE se apo­de­ró durante cua­tro ho­ras en la ga­so­li­ne­ra del Li­bra­mien­to Nor­te y Cal­za­da al Su­mi­de­ro, Juan Cris­pín, Dia­na Ca­za­do­ra, Li­bra­mien­to Sur, sa­li­da a Chia­pa de Cor­zo, bu­le­var Ángel A. Cor­zo y ca­rre­te­ra a Vi­lla­flo­res, en­tre otras pa­ra pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des a ne­go­ciar la eli­mi­na­ción de la Re­for­ma Edu­ca­ti­va.

Un día an­tes dio a co­no­cer me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, que con­vo­ca­ba a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, al pue­blo y las or­ga­ni­za­cio­nes a su­mar­se a es­ta lu­cha por el res­pe­to a los de­re­chos y dig­ni­dad.

La Coor­di­na­do­ra man­tie­ne des­de el 4 de ju­nio un pa­ro la­bo­ral, en es­pe­ra de que el go­bierno fe­de­ral ins­ta­le una me­sa de ne­go­cia­ción, a fin de re­sol­ver sus de­man­das.

El go­bierno de Chia­pas re­co­no­ció la ca­pa­ci­dad de diá­lo­go de los maes­tros y anun­ció que la CNTE acep­tó ini­ciar una me­sa de tra­ba­jo, en la cual es­ta­rá re­pre­sen­tan­tes del go­bierno fe­de­ral y que se efec­tua­ría en la po­bla­ción de Tuxtla Gu­tié­rrez.

Sin em­bar­go, ayer miér­co­les los maes­tros lle­va­ron a ca­bo ac­cio­nes "ra­di­ca­les" co­mo la to­ma de ga­so­li­ne­ras, y con­ti­núan con el plan­tón que tie­nen en el Par­que Cen­tral de la ca­pi­tal.

SE CON­TA­BI­LI­ZAN DA­ÑOS POR 100 MDP

Los di­ver­sos ac­tos de van­da­lis­mo que tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción y otros gru­pos co­me­tie­ron con­tra ga­so­li­ne­ras que ope­ran en el es­ta­do en es­te se­xe­nio im­pli­có una pér­di­da to­tal de has­ta 100 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), di­jo ayer el pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de Chia­pas (CCE), Da­vid Al­ber­to Za­mo­ra Rin­cón.

Re­pu­dió la to­ma de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción efec­tua­ron ayer en Tuxtla Gu­tié­rrez, de­bi­do a que al­te­ró la vi­da eco­nó­mi­ca de la ca­pi­tal y con­lle­va la de­fen­sa de unos de­re­chos a cos­ta de la vio­la­ción de otros. Hay que te­ner en cuen­ta -afir­mó- que en me­dio de es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes es­tán de­ce­nas de es­tu­dian­tes.

“En un es­ta­do con más de 70 por cien­to de su po­bla­ción en po­bre­za, en re­ce­sión eco­nó­mi­ca por más de 18 tri­mes­tres, con 71 por cien­to de la po­bla­ción que no pue­de ad­qui­rir la ca­nas­ta bá­si­ca, de­fi­ni­ti­va­men­te en na­da vie­ne a abo­nar el desa­rro­llo so­cial. Nos se­gui­mos con­de­nan­do a los úl­ti­mos lu­ga­res en desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co”, pun­tua­li­zó Za­mo­ra Rin­cón.

ULISES LÓ­PEZ

/ULISES LÓ­PEZ

En al­gu­nos si­tios los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción re­ga­la­ron com­bus­ti­ble (has­ta 10 li­tros por uni­dad). A las afue­ras de esos cen­tros, los au­to­mo­vi­lis­tas for­ma­ron lar­gas fi­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.