MÉ­XI­CO

Mé­xi­co se lle­nó de gloria, pues al igual que en 1970 y 1986, el país al­ber­ga­rá un nue­vo Mun­dial en las se­des de Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey y la Ciu­dad de Mé­xi­co

El Sol de Tlaxcala - - Portada - POR LUIS GAR­CÍA OLI­VO FO­TOS: JOR­GE BA­RRE­RA EN­VIA­DOS ES­PE­CIA­LES

TEN­DRÁ SU TER­CER MUN­DIAL

AL IGUAL QUE EN 1970 Y 1986, EL PAÍS AL­BER­GA­RÁ UN NUE­VO MUN­DIAL EN 2026 EN LAS SE­DES DE GUA­DA­LA­JA­RA, MON­TE­RREY Y LA CIU­DAD DE MÉ­XI­CO. LA CO­PA DEL MUN­DO LA OR­GA­NI­ZA­RÁ MÉ­XI­CO JUN­TO A ES­TA­DOS UNI­DOS Y CA­NA­DÁ.

Mun­do re­gre­sa­rá a nues­tro país. Mé­xi­co se lle­na de his­to­ria por­que ofi­cial­men­te or­ga­ni­za­rá un nue­vo Mun­dial jun­to a Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá. Los mu­ros fron­te­ri­zos que­da­rán a un la­do y el ba­lón los uni­rá en una elec­ción tri­par­ti­ta que aco­ge­rá a 48 se­lec­cio­nes par­ti­ci­pan­tes, un hi­to his­tó­ri­co pa­ra el país, la re­gión y el glo­bo te­rrá­queo.

La elec­ción arra­só en las vo­ta­cio­nes durante el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de la FIFA nú­me­ro 68 ce­le­bra­do un día an­tes de la inau­gu­ra­ción de Rusia 2018, en don­de ven­ció am­plia­men­te la can­di­da­tu­ra pre­sen­ta­da por Ma­rrue­cos.

Di­cha elec­ción fue la pri­me­ra en la his­to­ria de los Con­gre­sos al ser vo­ta­da por ca­da uno de los miem­bros del ór­gano rec­tor del ba­lom­pié in­ter­na­cio­nal. Ca­da uno de los su­fra­gios se con­ta­bi­li­zó de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca y le die­ron el triun­fo a la can­di­da­tu­ra de Uni­dos.

Mé­xi­co se lle­nó de gloria, pues al igual que en 1970 y 1986, el país al­ber­ga­rá un nue­vo Mun­dial, pe­ro és­te ten­drá la par­ti­cu­la­ri­dad de con­tar con tres se­des y ape­nas 10 de 80 que se pre­ten­den rea­li­zar en con­ti­nen­te nor­te­ame­ri­cano.

La re­gión de la Conca­caf nue­va­men­te ten­drá una Co­pa del Mun­do. El má­xi­mo tor­neo del ba­lom­pié re­gre­sa, lue­go de que en 1994 fue­ra la úl­ti­ma oca­sión.

Los tres paí­ses, me­dian­te sus di­ri­gen­tes, se mos­tra­ron fe­li­ces por la elec­ción, por ven­cer a Ma­rrue­cos en las vo­ta­cio­nes, por con­fiar en gran par­te de prin­ci­pa­les va­lo­res co­mo en el ca­so de la in­fra­es­truc­tu­ra con la que ya cuen­tan las tres na­cio­nes.

Las ga­nan­cias tam­bién fue­ron en gran me­di­da par­te de las de­ci­sio­nes, ya que di­cho Mun­dial pre­ten­de dar 14 mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res, ca­si el do­ble del ri­val afri­cano.

La can­di­da­tu­ra tri­par­ti­ta ga­nó con la mano en la cin­tu­ra con 134 vo­tos a fa­vor, ca­si el 65 por cien­to, en tan­to que los afri­ca­nos se es­tan­ca­ron con el 33 por cien­to.

En to­tal se con­ta­bi­li­za­ron los vo­tos de 203 Aso­cia­cio­nes Miem­bro de FIFA, ya que por re­gla­men­to los paí­ses in­vo­lu­cra­dos no pu­die­ron vo­tar.

La vo­ta­ción y elec­ción fue la par­te me­du­lar del Con­gre­so 68 de la FIFA en vís­pe­ra del sil­ba­ta­zo inau­gu­ral del Mun­dial ru­so

Las se­des por Mé­xi­co se­rán tres: Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey y la Ciu­dad de Mé­xi­co con los es­ta­dios Akron, BB­VA Ban­co­mer y el es­ta­dio Az­te­ca, res­pec­ti­va­men­te.

Se pro­nos­ti­ca que en el es­ta­dio Az­te­ca se dé la inau­gu­ra­ción de­bi­do a la tra­yec­to­ria y la his­to­ria que po­see, ya que en él Pe­lé y Ma­ra­do­na le­van­ta­ron la Co­pa del Mun­do.

EL APUNTE

Die­go Lai­nez y De­cio de Ma­ría for­ma­ron par­te de par­te de los dis­cur­sos. Am­bos se lle­va­ron la fe­li­ci­ta­ción y los aplau­sos.

A DES­TA­CAR

Fue la pri­me­ra oca­sión que el Con­gre­so de FIFA eli­gió la se­de de un Mun­dial, pues to­das las Aso­cia­cio­nes Miem­bro emi­tie­ron su vo­to. En el pa­sa­do, el Con­se­jo de FIFA ele­gí sin dar a co­no­cer los su­fra­gios.

EL DE­TA­LLE

El Mun­dial de 2026 se­rá el pri­me­ro con 48 equi­pos, pa­ra lo que Es­ta­dos Uni­dos aco­ge­rá 60 par­ti­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá diez, res­pec­ti­va­men­te.

JOR­GE BA­RRE­RA

Jor­ge Ba­rre­ra

Mun­dial jun­tos.

Tie­nen un

Mé­xi­co se lle­nó de gloria, pues al igual que en 1970 y 1986, el país al­ber­ga­rá un nue­vo Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.