Pro­mue­ve Tlax­ca­la do­na­cio­nes san­guí­neas

Ba­jo el le­ma “Da­te a los de­más. Do­na san­gre, com­par­te vi­da”, la Se­sa bus­ca in­cen­ti­var es­ta ac­ti­vi­dad en la po­bla­ción

El Sol de Tlaxcala - - Local - REDACCIÓN

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud (Se­sa) se su­ma­rá a la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre, que se ce­le­bra es­te 14 de ju­nio, pa­ra re­co­no­cer la con­tri­bu­ción vo­lun­ta­ria de do­na­do­res y sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción so­bre la im­por­tan­cia de es­ta ac­ción al­truis­ta.

Ba­jo el le­ma “Da­te a los de­más. Do­na san­gre, com­par­te vi­da”, pa­ra es­te año los ob­je­ti­vos que se es­ta­ble­cie­ron es­tán re­la­cio­na­dos con la ne­ce­si­dad de lo­grar do­na­cio­nes durante to­do el año pa­ra man­te­ner un su­mi­nis­tro su­fi­cien­te e in­cen­ti­var es­ta ac­ti­vi­dad co­mo una ma­ni­fes­ta­ción de par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad en el sis­te­ma de sa­lud.

En es­te sen­ti­do, el Cen­tro Es­ta­tal de Trans­fu­sión San­guí­nea se­ña­ló que las do­na­cio­nes de san­gre que rea­li­za la ciu­da­da­nía con­tri­bu­yen a sal­var vi­das y me­jo­rar la sa­lud de pa­cien­tes en­fer­mos, por lo que es ne­ce­sa­rio que las per­so­nas se­pan que los hom­bres pue­den do­nar has­ta cua­tro ve­ces al año y las mu­je­res tres, con un in-

ter­va­lo mí­ni­mo de dos me­ses en­tre ca­da do­na­ción.

Pa­ra in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de los tlax­cal­te­cas en es­tas ac­cio­nes, la Se­sa dio a co­no­cer que los re­qui­si­tos pa­ra rea­li­zar la do­na­ción de san­gre son: es­tar clí­ni­ca­men­te sano; pre­sen­tar iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial con fo­to­gra­fía ori­gi­nal y vigente (IFE, pa­sa­por­te, cé­du­la pro­fe­sio­nal); te­ner en­tre 18 y 65 años; pe­sar más de 50 ki­los y pre­sen­tar­se en ayuno mí­ni­mo de cua­tro ho­ras, don­de so­lo se po­drá in­ge­rir ju­gos, fru­tas (ex­cep­to plá­tano, ma­mey y agua­ca­te), té, ca­fé y agua.

Ade­más, el do­nan­te de­be con­si­de­rar no ha­ber es­ta­do en­fer­mo de gri­pe, tos o dia­rrea, en los úl­ti­mos días; no ha­ber to­ma­do me­di­ca­men­tos en los úl­ti­mos cin­co días; no es­tar en tra­ta­mien­to de en­do­don­cia o ha­ber­se rea­li­za­do ta­tua­jes o per­fo­ra­cio­nes en los úl­ti­mos 12 me­ses. Así co­mo no ha­ber si­do ope­ra­do en los úl­ti­mos seis me­ses y no con­su­mir be­bi­das al­cohó­li­cas 72 ho­ras an­tes a la do­na­ción.

El Cen­tro Es­ta­tal de Trans­fu­sión San­guí­nea es­tá ubi­ca­do en San Ma­tías Te­pe­to­ma­titlán, en el ki­ló­me­tro 2.5, el ho­ra­rio de aten­ción es de lu­nes a do­min­go de 7:00 a 10:00 ho­ras pa­ra la cap­ta­ción de do­na­do­res, mien­tras que el ser­vi­cio de otor­ga­mien­to de san­gre es per­ma­nen­te las 24 ho­ras del día, los 365 días del año.

El Sol de Tlax­ca­la

Las do­na­cio­nes de san­gre que rea­li­za la ciu­da­da­nía con­tri­bu­yen a sal­var vi­das y me­jo­rar la sa­lud de pa­cien­tes en­fer­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.