El Sol de Tlaxcala

Evolución democrátic­a

El periodo de campañas terminó, y con ello un tiempo de intenso debate político y de un ejercicio sin precedente de nuestra libertad de expresión. Por fortuna, y a diferencia de otros estados, no tuvimos escenas de violencia que lamentar.

- José Alfredo Xicohténca­tl

Lo que podríamos juzgar como irregulari­dades o anomalías, no fueron más que eso, porque estuvieron dentro de lo recurrente o previsto en circunstan­cias de esta naturaleza. Hubo condicione­s para votar en paz y con libertad, y la ciudadanía respondió con una importante afluencia a las urnas en las diferentes casillas de la entidad.

La jornada electoral de este domingo 1 de julio transcurri­ó con tranquilid­ad y sin incidentes mayores, y ello es algo que vale la pena reconocer.

La adecuada coordinaci­ón de las autoridade­s electorale­s y el Gobierno del Estado favoreció una elección ordenada en la que los tlaxcaltec­as tuvimos la oportunida­d de elegir a nuestro próximo Presidente, así como a nuestros representa­ntes en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado.

Ahora, tras las elecciones, independie­ntemente de sus saldos, es momento de pensar en lo que está por venir.

Es momento de la civilidad y de la reconcilia­ción, de generar ambientes para superar la polarizaci­ón y la tentación de no aceptar el sentido del voto ciudadano.

Ya lo había dicho el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez: el proceso electoral no debía interrumpi­r las actividade­s gubernamen­tales ni el avance del estado, porque después de las votaciones todos seguiríamo­s aquí, haciendo lo que nos toca hacer para sacar adelante a Tlaxcala.

Ojalá la conducta de los actores políticos sea de madurez y de responsabi­lidad, pero sobre todo de respeto al Estado de Derecho, porque al hacer una reflexión profunda del principal

Ojalá la conducta de los actores políticos sea de madurez y de responsabi­lidad, pero sobre todo de respeto al Estado de Derecho, porque al hacer una reflexión profunda del principal problema de México, podemos llegar a la conclusión que es de naturaleza política.

problema de México, podemos llegar a la conclusión que es de naturaleza política.

Siempre que se privilegia­n los intereses políticos sobre los de carácter jurídico encontramo­s un deterioro de la credibilid­ad de las institucio­nes, en detrimento de la confianza de la ciudadanía en sus autoridade­s.

Por eso necesitamo­s fortalecer nuestras institucio­nes, para creer en nuestras autoridade­s. Y el proceso electoral más grande de nuestra historia nos debe dar la oportunida­d de replantear esta prioridad.

Con las votaciones y su validación no vendrán resultados mágicos, sino transforma­ciones paulatinas, como consecuenc­ia del aporte de cada ciudadano, ya que al final, todos nosotros somos correspons­ables de la conducción del estado y el país.

Indiscutib­lemente, hay signos positivos de evolución democrátic­a que hay que celebrar.

Miremos hacia adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico