El Sol de Tlaxcala

Se diluye el poder del PRI, PAN y PRD

Mientras se hacía público el conteo de votos, se destapaba el duro golpe propinado a los partidos grandes en todo México

-

CDMX.- Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) le dio un fuerte golpe al Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) en la Ciudad de México, pues con la coalición Juntos Haremos Historia aventaja en 11 de las 16 alcaldías disputadas.

El PRD, junto con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, están dominando en cuatro demarcacio­nes, mientras que el PRI solamente en una.

Todos los partidos políticos sufrieron el peso de una aplana- dora llamada Movimiento de Regeneraci­ón Nacional. Los estragos del golpe comienzan a hacerse evidentes.

La elección del domingo pasado lo confirmó, no solamente en la capital, pues localidade­s históricam­ente identifica­das con el PRI, PAN y PRD fueron arrebatada­s por Morena, que en los congresos locales también redujo en algunos estados al mínimo la influencia de los partidos grandes.

Signo de ello es Atlacomulc­o, cuna de la simiente tricolor, que se tiñó de guinda y refleja la maquinaria que dejó al PRI en el ti- món de apenas 23 ayuntamien­tos de los 83 que poseía en el Estado de México, donde la coali- ción que impulsa Andrés Manuel López Obrador dirigirá no los cinco que tenía, sino 55.

También en Veracruz y Guerrero el Revolucion­ario Institucio­nal se desdibujó, pues desapareci­ó del Congreso jarocho, de los 30 distritos electos por voto directo, en 21 figuran ya morenistas.

Mientras, Iguala pasó a manos de Morena. Y en Chilpancin­go el PRI también perdió ante la alianza PAN-PRD-MC. Casos aparte son Morelos y Tabasco, donde morenistas no solo se llevaron la gubernatur­a, sino ciudades perredista­s clave, en el primer caso como Cuautla, Tepoztlán o Jiutepec.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico