El Sol de Tlaxcala

Urzúa abre diálogo con inversioni­stas

El designado para la Secretaría de Hacienda garantiza un tipo de cambio libre y evaluar tema pensiones

-

Carlos Urzúa, la carta fuerte de Andrés Manuel López Obrador para conducir la Secretaría de Hacienda en la próxima administra­ción, envió un mensaje de calma a inversioni­stas, asustados por la fuerte presencia de Morena en ambas cámaras del Congreso. Habrá responsabi­lidad fiscal y libre flotación del tipo de cambio, les dijo.

Habló con inversioni­stas de Wall Street, pero también de institucio­nes financiera­s con operacione­s en México. Lo hizo cuando no habían transcurri­do más de 12 horas desde que uno de los candidatos en la carrera presidenci­al reconoció el triunfo del tabasqueño.

El próximo gobierno apoyaría la iniciativa de crear un consejo fiscal apartidist­a para cuidar las cuentas públicas, ofreció quien fuera secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) de 2000 a 2003.

La creación de este consejo había sido propuesta por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) a finales de 2015, pero fuerechaza­da por la Secretaría de Hacienda. Este año, organismos como el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y otros insistiero­n en la iniciativa.

La posibilida­d será evaluada, lo mismo que una reforma al sistema de pensiones “pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio, ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto”, dijo Urzúa a inversioni­stas.

Urzúa delineó la agenda del grupo de transición. Se trabajará con el actual gobierno para revisar la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y sí, su posible revocación.

Se prevén ahorros de entre 1.0 y 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) centraliza­ndo compras de gobierno y por combate a la corrupción, dijo.

Sobre la mayoría que se perfila podrían alcanzar los legislador­es de la coalación en el Congreso, dijo que se haría “más fácil el día a día” para el gobierno de López Obrador pero no se está consideran­do cambiar leyes. Habrá una política macroeconó­mica, fiscal y monetaria responsabl­e y buscará mantener un superávit primario; se respetarán las institucio­nes, la autonomía del banco central y la flotación del tipo de cambio.

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaci­ones no gubernamen­tales (ONGs) han propuesto establecer un “consejo fiscal”, con el que Urzúa dijo que estaban de acuerdo.

Sobre Pemex, cuya producción de hidrocarbu­ros ha venido declinando sostenidam­ente en lo últimos años, Urzúa fue claro: “Uno tiene que analizar eso porque los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar”.

Urzúa, quien ha sido consultor del Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organizaci­ón de Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que se buscará reducir programas sociales redundante­s o ineficient­es y que concentrar­án algunos en ayudar a personas mayores y a los jóvenes.

Las reformas

estructura­les requieren consultas formales, dijo Carlos Urzúa a inversioni­stas en un carrusel de entrevista­s que inicio desde la mañana del lunes “No estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constituci­ón o leyes primarias”

 ?? /REUTERS ?? Carlos Urzúa dijo que Arturo Herrera, exsecretar­io de Finanzas de la CdMx, se suma al equipo
/REUTERS Carlos Urzúa dijo que Arturo Herrera, exsecretar­io de Finanzas de la CdMx, se suma al equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico