Re­fuer­zan di­fu­sión de los de­re­chos de me­no­res

Coes­po e Itea fir­man Con­ve­nio In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal

El Sol de Tlaxcala - - Local - NA­DIA MEN­DO­ZA

Pa­ra pro­te­ger a la po­bla­ción in­fan­til pri­vi­le­gian­do su bie­nes­tar y se­gu­ri­dad, el go­bierno es­ta­tal re­fuer­za las ac­cio­nes de di­fu­sión de los de­re­chos de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes y los va­lo­res fa­mi­lia­res, ase­gu­ró la directora del Con­se­jo Es­ta­tal de Po­bla­ción (Coes­po), Pa­tri­cia Ló­pez Al­da­ve, es­to du­ran­te la fir­ma de Con­ve­nio In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal con el Ins­ti­tu­to Tlax­cal­te­ca pa­ra la Edu­ca­ción de los Adul­tos (Itea).

Du­ran­te la fir­ma ce­le­bra­da ayer, afir­mó que la su­ma de es­fuer­zos abo­na a la pro­mo­ción y pro­tec­ción de los me­no­res de edad pa­ra evi­tar vul­ne­rar su in­te­gri­dad fí­si­ca, emo­cio­nal y so­cial.

Ex­pli­có que el ob­je­ti­vo del con­ve­nio es que en la po­bla­ción que atien­da el Itea orien­ten so­bre las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les y dis­tri­bu­yan la Car­ti­lla de los De­re­chos de los me­no­res, así co­mo los se­xua­les de ado­les­cen­tes y de pre­ven­ción del em­ba­ra­zo.

Ló­pez Al­da­ve pun­tua­li­zó la im­por­tan­cia de que las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les for­ta­lez­can los va­lo­res en los di­fe­ren­tes ám­bi­tos pa­ra pre­ve­nir y evi­tar agre­sio­nes.

“En las fa­mi­lias, en las es­cue­las y en­tre los alum­nos no im­por­tan­do la edad que se ten­ga, el Coes­po tie­ne que ver con el te­ma de en­ve­je­ci­mien­to y adul­tos ma­yo­res, con el de­re­cho a la edu­ca­ción”.

De­fen­dió que las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les por me­dio del Sis­te­ma Es­ta­tal de Pro­tec­ción In­te­gral de Ni­ñas y Ni­ños y el gru­po de pre­ven­ción de em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes rea­li­zan ac­cio­nes en es­cue­las y en ge­ne­ral en las co­mu­nas con los dis­tin­tos gru­pos so­cia­les pa­ra evi­tar con­duc­tas que afec­ten a los me­no­res.

“Es un es­fuer­zo que ha­ce­mos por­que el go­ber­na­dor Mar­co Mena a tra­vés de Coes­po nos va a per­mi­tir el acer­ca­mien­to, dar la se­gu­ri­dad de que pue­dan te­ner pleno bie­nes­tar y se­gu­ri­dad pa­ra que de ma­ne­ra con­jun­ta po­da­mos lo­grar y cons­truir jun­tos”.

Re­fi­rió que en los sub­sis­te­mas de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior el go­bierno lo­cal or­ga­ni­za plá­ti­cas pa­ra los es­tu­dian­tes en los te­mas de su in­te­rés.

RE­DU­CE ITEA ANAL­FA­BE­TIS­MO EN MU­NI­CI­PIOS

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral del Itea, José Javier Váz­quez Sán­chez, in­for­mó que lo­gra­ron re­du­cir el nú­me­ro de mu­ni­ci­pios con al­to gra­do de anal­fa­be­tis­mo, pues de 25 que ha­bía en fe­bre­ro de es­te año, dis­mi­nu­yó a 11 que so­lo tie­nen el 4% de atra­so.

“Es un tra­ba­jo coor­di­na­do con es­cue­las, ins­ti­tu­cio­nes pa­ra lo­grar po­co a po­co que to­dos ten­gan los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos, Tlax­ca­la va avan­zan­do”.

Di­jo que el Itea es­tá com­pro­me­ti­do con im­pul­sar la edu­ca­ción en­tre los adul­tos del es­ta­do pa­ra eli­mi­nar el re­za­go.

Everardo Na­va

El ob­je­ti­vo del con­ve­nio es que en la po­bla­ción que atien­da el Itea orien­ten so­bre las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les y dis­tri­bu­yan la Car­ti­lla de los De­re­chos de los me­no­res, así co­mo los se­xua­les de ado­les­cen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.