Gó­mez Mo­rín ad­mi­te des­ven­ta­ja

En el son­deo que se reali­zó al azar por la fir­ma Va­re­la y Aso­cia­dos

El Sol de Tlaxcala - - Nacional - ABI­GAÍL CRUZ/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- A dos días de que el PAN eli­ja a su nue­vo pre­si­den­te na­cio­nal, el equi­po de cam­pa­ña del can­di­da­to Ma­nuel Gó­mez Mo­rín dio a co­no­cer una en­cues­ta que lo ubi­ca a cua­tro pun­tos por de­ba­jo del can­di­da­to Mar­ko Cortés Men­do­za.

En el son­deo rea­li­za­do al azar por la fir­ma Va­re­la y Aso­cia­dos en­tre los mi­li­tan­tes de ese par­ti­do, se rea­li­za­ron 480 en­tre­vis­tas te­le­fó­ni­cas del 28 de oc­tu­bre al 5 de no­viem­bre del año en cur­so y don­de el nú­me­ro de cues­tio­na­rios se reali­zó en ba­se al pe­so del lis­ta­do no­mi­nal de ca­da es­ta­do.

Los re­sul­ta­dos dan una ven­ta­ja de Mar­ko Cortés de cua­tro pun­tos so­bre Ma­nuel Gó­mez Mo­rín aun­que cuan­do se to­ma en cuen­ta la in­ten­ción de aque­llos que di­je­ron es­tar más dis­pues­tos a acu­dir a vo­tar la ven­ta­ja se am­plía a 17 pun­tos. El 26% di­jo no sa­ber por cuál de los dos can­di­da­tos vo­tar, lo que es una ci­fra al­ta de no res­pues­ta.

En la en­cues­ta se le pre­gun­ta a los mi­li­tan­tes del PAN de que si hoy fue­ran las elec­cio­nes ¿Por quién vo­ta­ría us­ted pa­ra que fue­ra el pre­si­den­te na­cio­nal del PAN?, don­de el 37.8 por cien­to de los en­cues­ta­dos con­tes­tó que se­ría por Mar­ko Cortés Men­do­za; mien­tras que un 34.2 por cien­to por Ma­nuel Gó­mez Mo­rín Mar­tí­nez del Río y un 27 por cien­to no con­tes­to (NC) o se­ña­ló que no sa­be (NS).

A di­fe­ren­cia de las jor­na­das del 2014 y 2015, don­de más del 80% de los mi­li­tan­tes co­no­cían a los can­di­da­tos, pa­ra es­te pro­ce­so, el ni­vel de co­no­ci­mien­to En­cues­tas Men­do­za/ ba­jo a 66% ade­más de que la mi­tad de los mi­li­tan­tes en­tre­vis­ta­dos no pu­do opi­nar so­bre con cuá­les atri­bu­tos re­la­cio­na­ban a ca­da can­di­da­to.

Res­pec­to a que si irían a vo­tar el pró­xi­mo domingo, el 54% de los mi­li­tan­tes -la ci­fra más ba­ja de los tres úl­ti­mos pro­ce­sos- di­je­ron que era muy pro­ba­ble que acu­die­ran a vo­tar el día de la elec­ción, en 2014 fue 72% y en 2015 del 66%.

Tam­bien en la en­cues­ta se les pre­gun­ta so­bre el desem­pe­ño de los an­te­rio­res di­ri­gen­tes de Ac­ción Na­cio­nal co­mo fue el ca­so de Ri­car­do Ana­ya Cortés y Da­mián Ze­pe­da, don­de am­bos pa­nis­tas “apro­ba­ron al­go” su ges­tión su­peran­do con un 48 por cien­to la acep­ta­ción de los pa­nis­tas la de Ana­ya Cortés y con un 41 por cien­to, Da­mián Ze­pe­da Vidales.

Res­pec­to a la pre­gun­ta si vie­ron el pri­mer y úni­co de­ba­te en­tre los can­di­da­tos, la mi­li­tan­cia de ese par­ti­do po­lí­ti­co se co­no­ció que el even­to tu­vo la me­nor au­dien­cia de los úl­ti­mos tres pro­ce­sos, en el 2014, 53% de los mi­li­tan­tes di­jo que ha­bía vis­to o se ha­bía en­te­ra­do del de­ba­te en­tre Er­nes­to Cordero y Gus­ta­vo Ma­de­ro, pa­ra 2015 el por­cen­ta­je ba­jó a 42% que vie­ron o se en­te­ra­ron del de­ba­te en­tre Ri­car­do Ana­ya y Javier Corral y aho­ra só­lo 29% de los mi­li­tan­tes di­je­ron que vie­ron el de­ba­te en­tre Mar­ko Cortés y Ma­nuel Gó­mez Mo­rín.

Res­pec­to a su per­fil y cua­li­da­des los dos can­di­da­tos tie­nen una bue­na opi­nión en­tre los mi­li­tan­tes, aun­que a Mar­ko se le re­co­no­ce me­jo­res cua­li­da­des que a Ma­nuel ya que lo con­si­de­ran más cer­cano a los mi­li­tan­tes, re­pre­sen­ta me­jor los idea­les del PAN y re­pre­sen­ta el cam­bio. De la gen­te que vio el de­ba­te tam­bién opi­nan que Mar­ko tu­vo un me­jor desem­pe­ño y la ma­yo­ría es­tá ca­si se­gu­ro de que va a ga­nar la elec­ción.

DA­NIEL GA­LEA­NA

ubi­can a Ma­nuel Gó­mez Mo­rín por cua­tro pun­tos aba­jo del can­di­da­to Mar­ko Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.