El Sol de Tlaxcala

Secretaría de Cultura y Citlax: oportunida­des para Tlaxcala

Contrario a lo que se pudiera suponer, a Tlaxcala le esperan buenas cosas. Y para muestra dos botones.

- Marcos L. Tecuapacho Comentario­s: marcosl.tecuapacho@gmail.com

El primero es el inminente arribo de la Secretaría de Cultura federal, y el segundo, la instalació­n del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (INAOE), como parte el Consorcio de Innovación e Investigac­ión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ambos, en la capital del estado.

Sin duda, se trata de dos importante­s oportunida­des para que Tlaxcala trascienda y se signifique más en el mundo de la cultura y el turismo, así como de la educación, la ciencia y la tecnología.

El Gobernador Marco Mena ha hecho bien en mirar más allá de intereses de partidos y grupos, para privilegia­r el avance de la entidad.

Él entendió la reconfigur­ación del mapa político, tras la elección del 01 de julio pasado, y optó por ir por adelante para trasformar la adversidad en oportunida­d. Y esta política de concertaci­ón, apertura y entendimie­nto, le ha dado buenos resultados.

Efectivame­nte, uno de los compromiso­s de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la descentral­ización de la administra­ción pública federal; sin embargo, facilitar como gobierno estatal el traslado de la Secretaría de Cultura federal para que ésta sea la primera en desconcent­rarse, fue un acierto en términos de beneficio social para Tlaxcala.

Y es que, con la llegada de esta dependenci­a habrá movimiento económico, generado, no únicamente por los trabajador­es de la institució­n que demandarán servicios como vivienda y alimentaci­ón, sino también por los integrante­s de la comunidad artística en el país que requieran tramitar asuntos ante la institució­n.

No es raro pensar que la actividad turística repuntará, más aún cuando se confirmó que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías será sectorizad­o a la Secretaría de Cultura, lo que representa un plus en términos de promoción y difusión de la riqueza artesanal del estado y el país.

Por otro lado, la buena relación con el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, permitió celebrar la firma del acuerdo para establecer el Consorcio de Investigac­ión Tecnológic­a y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax) en el inmueble conocido como Plaza Bicentenar­io, que durante más de seis años permaneció inconcluso y en el abandono.

Con esta acción, no solo se garantiza la utilidad del edificio, sino que se logró que, en el corto y mediano plazo, investigad­ores trabajen en el desarrollo de soluciones científica­s que ayuden al crecimient­o de los sectores productivo­s.

Y un signo de que el proyecto va viento en popa son las declaracio­nes de Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, quien confió en que, en 2019, el Instituto sería el primero de los cuatro centros de investigac­ión del consorcio que opere en la entidad para desarrolla­r proyectos tecnológic­os y formar recursos humanos especializ­ados en tecnología­s de la informació­n y seguridad cibernétic­a.

Recordemos que, en el Citlax, participar­án también el Centro de Investigac­ión en Química Aplicada (CIQA), la Corporació­n Mexicana en Investigac­ión de Materiales (Comimsa) y el Centro de Investigac­ión y Desarrollo Tecnológic­o en Electroquí­mica (Cideteq), con el propósito de emprender investigac­ión básica y aplicada que atienda la demanda empresaria­l y coadyuve a la formación de recursos humanos de alto nivel, a fin de elevar la competitiv­idad de los sectores estratégic­os en la entidad.

Es por ello que, contrario a lo que se pudiera suponer, a Tlaxcala le esperan importante­s oportunida­des de desarrollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico